Un nene de 2 años murió este martes por la tarde tras atragantarse con una golosina en la provincia de Santiago del Estero. Al darse cuenta de la situación, los padres lo trasladaron al Centro Provincial de Salud Infantil, donde ingresó sin signos vitales. Pese a que el personal médico logró reanimarlo y estabilizar sus signos vitales, el pequeño sufrió una muerte encefálica irreversible y un paro cardiorrespiratorio.
El hecho que derivó en la muerte del menor ocurrió el miércoles pasado, cuando se encontraba junto a sus padres en la casa de su abuela, ubicada en la zona sur de la ciudad, en las inmediaciones de Camino de la Costa y San Esteban.
Según informó el medio local Diario Panorama, en un momento de distracción, el nene comenzó a comer unas galletas que incluyen pequeños confites de colores. Fue entonces cuando uno de ellos obstruyó sus vías respiratorias y le provocó un cuadro de asfixia, por el que perdió la conciencia.
“La desesperación se apoderó de los familiares al observar la situación, por lo que fue trasladado de urgencia al CePSI", precisó el medio. Allí, el personal médico logró reanimarlo y estabilizar sus signos vitales, aunque su estado seguía siendo delicado. El niño, luego, fue internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado, mientras los profesionales intentaban revertir el cuadro de salud.
La médica pediatra y coordinadora de consultorios externos del centro de salud mencionado, Mariana Vittar, explicó la gravedad del cuadro en diálogo con Noticiero 7: “Venía sin signos vitales, en paro cardiorrespiratorio, pero se logró revertir y fue derivado a terapia intensiva”.
Seis días después, a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas, el nene sufrió una muerte encefálica irreversible y, posteriormente, un paro cardiorrespiratorio que provocó su fallecimiento este martes por la tarde.
El caso quedó a cargo de la fiscal Silvina Paz, quien ordenó que el cuerpo fuera entregado a su familia para la inhumación.
Maniobra de Heimlich: de qué se trata y cómo se aplica
Cuando a una persona se le queda atorado un alimento u objeto en la garganta, el oxígeno no logra llegar a los pulmones. Ante una situación así, es importante proceder de inmediato para evitar que la víctima se asfixie. Y la maniobra de Heimlich es el método de primeros auxilios más eficiente para contrarrestar esta situación.
El paso a paso de la maniobra de Heimlich:
-Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
-Poner una de las manos en puño cerrado, en la línea media del estómago, cuatro dedos por encima del ombligo de la persona a auxiliar.
-Colocar la otra mano sobre el puño.
-Quien auxilia debe reclinar el cuerpo un poco hacia delante
-Y luego, hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
-Continuar la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.