Gas de Vaca Muerta: descartan la construcción de una planta de GNL en Río Negro porque usarán barcos


La costa rionegrina fue el espacio seleccionado por dos de los grandes proyectos para exportar parte del gas de Vaca Muerta como gas natural licuado (GNL) pero, con el avance de las iniciativas, el uso de barcos factoría para realizar la licuefacción fue ganando terreno al punto que hoy se da por descartada la construcción de una megaplanta en tierra para el GNL.

La novedad fue revelada a Energía On por el CEO y Presidente de YPF, Horacio Marin, quién explicó que “con estas Argentina LNG 1, 2 y 3 no habría planta onshore«, en referencia a los preacuerdos que se han sellado en las tres fases del plan exportador.

En detalle, lo que desde YPF denominan como la etapa 1 del proyecto Argentina LNG (por la sigla en inglés del GNL) corresponde al plan del consorcio Southern Energy que se formó inicialmente entre Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar para el montaje en 2027 de un barco factoría, el Hilli Episeyo, al sur de Las Grutas, en la costa rionegrina.

Este consorcio se amplió luego y sumó a las empresas YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y TotalEnergies. Y recientemente se conoció que sumarán un segundo buque fábrica, el MK 2, que está previsto que arribe también a la costa rionegrina en 2028, pudiendo entre ambos procesar 6 millones de toneladas métricas anuales de GNL (MTPA).

La etapa 2 del plan Argentina LNG corresponde al MOU firmado entre YPF y Shell para no solo exportar hasta 10 MTPA de GNL, sino que al memorandum contempla que la angloholandesa participará en toda la cadena productiva, es decir desde la perforación de nuevos pozos en Vaca Muerta, su transporte hasta la zona de Punta Colorada, licuefacción en buques y venta en el mundo, como offtaker.

Finalmente, la etapa 3 del plan es la que se acaba de firmar la semana pasada por medio de otro memorandum de entendimiento (MOU) entre YPF y la supermajor italiana ENI.

En este caso también ENI participaría en toda la cadena productiva y de venta, y no solo apunta a la exportación de 12 MTPA de GNL sino que si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de tiempo, podría adelantarse a la fase 3 y comenzar a operar cerca de 2028.

Con este repaso es que Marin explicó que todas estas etapas del plan Argentina LNG «serían todos near floting NLG, que son barcos fábrica que están cercanos a la costa y que todos los servicios, como energía, agua y más, se hacen desde la tierra y eso logra una eficiencia mayor en los barcos que lo hace más rentable y más posible”. 

El titular de YPF destacó que “además, los tiempos son mucho más rápidos -que los de construcción de una planta terrestre- y son todos llave en mano, en donde vos sabés exactamente lo que te va a costar”.

Si se suman las iniciativas flotantes, el proyecto completo arroja un total esperado de 28 MTPA, un volumen aún superior al que inicialmente se había considerado, cuando aún se contemplaba la construcción de una planta terrestre hacia el 2030.

Artículo Anterior Artículo Siguiente