Dos entidades iniciaron acciones para que no se aplique el último aumento que aprobó el EPRE a la distribuidora Edersa para las tarifas de energía eléctrica.
La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de Roca y el diputado provincial Luciano Delgado (Vamos con Todos) fueron los que impugnaron las recientes resoluciones del ente provincial, publicadas en el Boletín Oficial a principios de junio.
Precisamente la fecha de difusión oficial de esas medidas forma parte de los cuestionamientos, porque la comunicación fue posterior al período autorizado para aplicar los nuevos montos en el Valor Agregado de Distribución que percibe la empresa.
“Las resoluciones se publicaron el 10 de junio, tienen fecha del 30 de abril y le dan aumentos retroactivos al 1 de abril. Están plagadas de irregularidades”, sostuvo el titular de la CAIC, Miguel Grasso.
El representante cuestionó el sistema que utiliza el EPRE para informar sobre los cuadros tarifarios, hablando de resoluciones “extensas, complejas e inentendibles para la mayoría de los usuarios”.
Grasso explicó que “estamos buscando un paliativo, porque hoy la factura tiene un 43% que se lo lleva la distribuidora y un 33% relacionado con el costo de la energía, así que consideramos que está siendo muy favorecida la empresa”.
Además de ese impacto, el titular de CAIC pidió al gobierno provincial tomar nota sobre el impacto negativo que los valores de la electricidad están provocando sobre la economía provincial, porque “con estos valores no hay empresas interesadas en radicarse en Río Negro”.
“Teniendo cerca Vaca Muerta, hoy todos miran a Neuquén para radicarse, porque además de tener la energía más barata hay una serie de incentivos para realizar actividades productivas”, enfatizó.
El recurso de revocatoria presentado ante el EPRE es una de las medidas iniciales que tomó la CAIC, sin descartar el inicio de acciones judiciales, pidiendo medidas cautelares para que las subas no se apliquen o eventualmente, se retrotraigan.
Desde la CAIC de General Roca, tampoco descartaron interponer un recurso ante el gobernador, Alberto Weretilneck, ya que “nada ha respondido el Ente regulador a nuestros habituales pedidos de información, sobre el aumento desmedido del VAD desde noviembre del 2011 a octubre del 2023, período en el cual, el componente de la tarifa se incrementó en un 25.000%, pasando los ingresos por ese ítem de 86millones a 21.900 millones de pesos”.
“Para tener referencias, que dejan en evidencia los brutales aumentos autorizados, en ese mismo lapso de tiempo la inflación acumulada fue del 8.000%, y el litro de nafta súper subió un 5.000%. Sin embargo, EDERSA triplicó todos esos índices”, resaltó la cámara roquense.
INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar