La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), propiedad de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y del Grupo Inversor Petroquímica (Daniel Sielecki), anunció este miércoles la primera mega inversión gracias a la sanción del Senado de la Ley Bases, que contiene el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y a los aumentos de tarifas que decidió el Gobierno a principios de 2024.
Será la primera vez en casi 20 años -desde 2005- que TGS pondrá fondos propios en el sistema regulado de transporte de gas, luego de décadas de congelamiento tarifario.
Los directivos de TGS presentaron esta mañana dos propuestas a las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, que suman unos 700 millones de dólares. En conjunto, ayudarán a la Argentina a obtener un ahorro comercial en importaciones por US$ 700 millones y un ahorro fiscal de US$ 500 millones, que puede influir en una baja de los subsidios o menor necesidad de aumentos de tarifas en el futuro.
Se trata, por un lado, de la ampliación en 14 millones de m3 diarios en la capacidad de transporte de la etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK I), que va desde Tratayén (Neuquén, a la salida de Vaca Muerta) hasta Salliqueló (en el sudoeste de Buenos Aires). La obra costaría unos US$ 500 millones y se abriría a un concurso privado de interesados.
Hoy ese caño tiene 11 MMm3/d y durante la primavera saltará hasta 21 MMm3/d con la entrada en operación de las plantas compresoras que se están construyendo en ambas puntas del gasoducto.
Esta etapa vendría primero a reemplazar y luego a complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, que iría desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) a un 15% del costo total que se proyecta en el GPNK II -estimado en US$ 2.500 millones-.
La ampliación del GPNK I será con la instalación de 6 equipos turbocompresores por un total de 90.000 HP de potencia en 4 plantas compresoras que estarán en Tratayén (la planta la terminará de construir Sacde el 8 de julio), Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas, estas tres últimas en la provincia de La Pampa.
Si el Gobierno aprueba la propuesta de TGS, deberá declararla de interés público y llamar a licitación o concurso en el que se establezca una fecha de adjudicación antes del 1 de noviembre de 2024, si quiere tener la obra terminada para antes del invierno 2026.
Por otra parte, TGS se comprometerá a destinar inversiones por 200 millones de dólares en los "tramos finales", cercanos a las zonas de consumo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Con los 35 millones de m3 diarios que saldrían de Vaca Muerta hasta Buenos Aires, unos 16 MMm3/d se podrían transferir desde el sistema de TGS hasta Transportadora de Gas del Norte (TGN), hacia el Litoral y el Norte del país, para reemplazar las importaciones de combustibles líquidos -gasoil y fuel oil- y de gas natural de Bolivia.
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