Luego del feriado de hoy, la semana arranca con paros de Unter y Petroleros

Esta semana, los conflictos laborales se intensifican en Río Negro y Neuquén. La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) realizó un paro el pasado viernes y acordó llevar a cabo otro la semana entrante. Además, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa también resolvió realizar medidas de fuerza. 

La Unter convocó a una paritaria urgente para el martes 18 de junio. En caso de no ser convocados, anunciaron un paro para el miércoles 19 de junio. Además, se planea un Congreso el 25 de junio para definir la continuidad del plan de lucha.

La medida se tomó tras el rechazo de la propuesta presentada por el gobierno de Río Negro en la paritaria del 12 de junio, que consideraron «insuficiente en términos de recomposición salarial, tanto en sumas remunerativas como por cargo». Esto desató un sorpresivo enojo por parte del gobernador Alberto Weretilneck, quien lanzó un duro mensaje a través de las redes sociales: "No habrá paritaria, no liquidaremos el aumento que rechazaron y habrá descuentos".

Según el gremio, en la última medida de fuerza del 14 de junio, "el 98% de los trabajadores de la educación de Río Negro adhirieron al paro".

Petroleros se prepara para un paro total, este martes: "Habrá afectación en la producción", dijo Rucci

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro de dos días para esta semana, comenzando el martes 18 de junio con "afectación a la producción".

"Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 hrs. con afectación de producción. Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza", manifestaron el sábado desde la cuenta de X.

El conflicto se centra en los salarios de los llamados "trabajadores de 8 horas", que mayoritariamente realizan tareas en bases de empresas de servicios y que según el gremio, perciben salarios por debajo de la línea de la canasta básica, entre 600.000 y 800.000 pesos.

El miércoles pasado se realizó un encuentro entre el gremio y más de 30 empresas nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Servicios Especiales (Ceope), en la misma hubo un punto de discordia: los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios.

Ambos sindicatos manifestaron su decisión de continuar con las medidas de fuerza hasta obtener soluciones satisfactorias a sus reclamos.

INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente