La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (Feen) emitió un comunicado para resaltar su rechazo a la tasa vial que se aplica con las cargas de combustibles. Fue durante la madrugada de este martes, horas después del apoyo a la medida que había manifestado el gobernador Rolando Figueroa durante un acto en Cutral Co, este lunes. Neuquén capital anunció que hoy mismo enviaría las notificaciones a las estaciones de servicio para que implementen el cobro.
La tasa vial consiste en un ítem que se suma al cobro en las estaciones de servicios. Ya se aplica en localidades de Buenos Aires. En la región, San Martín de los Andes fue la primera en implementar esta medida, aunque ya fue aprobada en Cutral Co, Centenario, Plottier, Cipolletti y Neuquén capital. Fue en esta última que se anunció que se comenzaría a aplicar la tasa desde este martes.
En este contexto, ayer Figueroa felicitó a los intendentes y Concejos Deliberantes por aprobar «una tasa que sirve para financiar el gasto de los neuquinos». Fue durante la inauguración de la ampliación de la guardia del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, junto a los intendentes de ambas, Ramón Rioseco y Claudio Larraza, respectivamente.
El gobernador aseguró que así hicieron frente a la falta de recursos, después del corrimiento del gobierno de Javier Milei, para transporte y obras públicas.
La Feen lanzó su comunicado en el que puntualizó que si bien el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Neuquén rechazó la cautelar para que no se cobre la tasa en San Martín de los Andes, sí dio lugar a tratar la acción de inconstitucionalidad.
La organización pidió que se revise la constitucionalidad porque ya existen tasas e impuestos que se cobran sobre los combustibles, considerando «la falta flagrante al principio de ‘federalismo fiscal’ que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de similar naturaleza.
Desde la Federación sostienen el rechazo al cobro de la tasa por el impacto económico general y en los presupuestos de las reparticiones oficiales, como la Policía.
«Basta de imposiciones tributarias, es inviable soportar más presión impositiva, que lo unico que logran es encarecer productos y servicios y empobrecer los hogares del país, exigimos una honesta revisión de la estructura del estado, el gasto público y la búsqueda de eficiencia en los procesos», cerraron desde la Feen.
INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar