Faustino Oro se quedó en la puerta de una hazaña en el ajedrez mundial, pero quebró otra barrera increíble a los 10 años

A tres kilómetros de la Fuente de Cibeles, mítica sede de los recurrentes festejos de los hinchas de Real Madrid. A dos kilómetros y medio del Santiago Bernabéu, el estadio de la Casa Blanca del fútbol español. Y a 10 mil kilómetros de Buenos Aires, donde nació el 14 de octubre de 2013 como fruto del amor entre mamá Romina y papá Alejandro. Allá, en Madrid, este sábado Faustino Oro por ahora se quedó en la puerta de concretar una de las más grandes hazañas de la historia del ajedrez: ser el maestro internacional más joven de todos los tiempos.

En el club Ajedrez con Cabeza, ubicado en el distrito madrileño de Chamberí, el pibe argentino necesitaba vencer al maestro internacional español Alex Garrido Outon con las piezas blancas para sumar los 5,5 puntos que le darían la tercera y última norma de maestro internacional, el título previo al de gran maestro.


Pero Faustino no pudo lograr jamás la iniciativa, estuvo cerca de perder y al final rescató unas valiosas tablas para finalizar tercero e invicto en el torneo B del Madrid Chess Festival, con 5 unidades en 9 rondas, producto de un triunfo y ocho tablas. Además, su rendimiento excedió por escándalo su ELO de 2.351 puntos en el ranking mundial.

Con 10 años, 8 meses y un día de vida, Fausti no pudo desbancar del récord de precocidad al estadounidense Abhimanyu Mishra, maestro internacional desde sus 10 años, 9 meses y 3 días, quien también detenta el honor de ser gran maestro desde los 12 años, 4 meses y 25 días, la menor edad a la que un ser humano logró el mayor título del ajedrez mundial.

El título de maestro internacional que busca Faustino llegará, dicho está, cuando haga su tercera norma. La primera la logró en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia de septiembre pasado, cuando fue segundo con 6,5 puntos en 9 ruedas. Y la segunda, con un nivel extraordinario, la obtuvo al culminar octavo e invicto en el reciente Continental de Medellín, con 8,5 en 11 ruedas.

En el certamen de Madrid derrotó el jueves pasado al gran maestro español David Lariño Nieto (2388) de una forma apabullante ante el error de su rival en la apertura. Y sus ocho tablas fueron contra los grandes maestros José Gascón Del Nogal (Venezuela, 2474) y Aramis Álvarez Pedraza (Cuba, 2452); los maestros internacionales Garrido Outon (2406), Aleksandr Ostrovskiy (Estados Unidos, 2400), Sabrina Vega (España, 2368) y Eric Rosen (Estados Unidos, 2361); y los maestros FIDE Pedro Martínez Reyes (Venezuela, 2325) y Miguel Ruiz Buendía (España, 2304).

Faustino comenzó a jugar online al ajedrez en plena pandemia y poco a poco se apasionó hasta ser campeón panamericano Sub 10. Y eso que cuando veía a papá Alejandro con el juego le decía que era aburrido. Pero mamá Romina sugirió que le mostrara los movimientos para que se concentrara y al menos no le reventara el living a pelotazos, como todo pibe futbolero. El resto es este presente fenomenal.

Fue el número uno del mundo a los 8 y 9 años, y lo es hoy con 10, con una diferencia escandalosa con respecto a los pibes de su edad. En abril de 2023 se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia, con 9 años y medio.

De acuerdo a los datos publicados por Carlos Ilardo, histórico periodista especializado en ajedrez, por ahora el salteño Pablo Acosta es quien logró el título de maestro internacional a más temprana edad entre los argentinos: fue a los 14 años y 9 meses, tras ganar el Sudamericano Sub18 en Uruguay, en 2014.

En cuanto a precocidad entre los compatriotas, lo siguen Alan Pichot, a los 15 años y 2 meses en 2013; Federico Pérez Ponsa, a los 15 años y 7 meses en 2009; y Joaquín Fiorito, a los 15 años y 10 meses en 2023.

Otra marca para la historia

Faustino Oro fue el ser humano más joven de la historia en superar primero los 2.200 puntos de ELO y luego los 2.300. Y ahora, según el especialista noruego Tarjei Svensen, casi biógrafo de Magnus Carlsen, el rey del ajedrez mundial, el argentino será el cuarto ajedrecista en cruzar la barrera de los 2.400 puntos con menos de 11 años.

El récord lo tiene el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, sexto del ranking, y también lo lograron el indio Rameshbabu Praggnanandhaa (8°) y el uzbeko Javokhir Sindarov (55°).

¿Cómo se llega a esta conclusión? Fácil. Faustino tiene un ELO de 2.351 y su extraordinaria actuación en el Continental le reportó 48 puntos más. O sea que comenzó a jugar en Madrid con 2.399. Y ahora sumó 18,6 puntos más, por lo que cruzó los 2.400 con holgura. El tema es que esa marca recién figurará oficialmente en el ranking de la Federación Internacional cuando arranque julio.

Para potenciar su vida de ajedrecista, obviamente sin abandonar su formación escolar, los contadores Alejandro Oro y Romina Simondi decidieron a fin del año pasado renunciar a sus trabajos top en Laboratorios Bagó y en Tecpetrol para afincarse en España con su hijo. Es que ese país está plagado de torneos de un nivel altísimo y eso es lo que necesita Faustino para mejorar, además de su estudio y entrenamiento con cinco maestros, gracias al apoyo de mecenas anónimos.

Fausti Oro ya es parte de la historia grande del ajedrez mundial. Es cuestión de tiempo que sea maestro internacional, con o sin récord de precocidad. Lo más importante es no presionarlo de más y su familia y sus entrenadores se encargan de ello.

No es "el Messi del ajedrez". Basta de esa pavada. Es un genio que ama este juego. Es un diamante que tiene mucho más brillo para ofrecer por delante. Es un niño de 10 años. Que nadie pierda esto de vista.

INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar 


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente