Domínguez: "Va a ser la Copa América más competitiva de la historia"


El encargado de dar el puntapié inicial del Olé Sports Summit en Miami, en vísperas del inicio de la Copa América, no fue otro que Alejandro Domínguez. El presidente de la Conmebol, la máxima autoridad del fútbol en Sudamérica, abrió este congreso del deporte rey de este continente. Y lo hizo con un aviso sobre lo que se viene: "Esta Copa América será la más competitiva de la historia. Si alguien me pregunta qué selección es la favorita, no podría decir cuál porque será una Copa sumamente competitiva. Esperen partidos de altísima tensión".

El hombre más fuerte del fútbol sudamericano se refirió al éxito de esta Copa que comenzará este jueves con el debut de la Selección Argentina frente a Canadá. "Se llevan más de un millón de tickets vendidos y se venderán aún más. La Conmebol es la Confederación en el mundo que más reinvierte sus ingresos. El 95% de lo que se recauda es reinvertido. El 5% restante es para pagar los impuestos correspondientes. En diciembre pasado había 59 equipos en el continente que estaban reinvirtiendo en sus estadios, en los campos de juego, en el confort, en la seguridad... Porque queremos que haya un buen fútbol, que se juegue mejor a la pelota. Queremos que les cambie la experiencia a los hinchas cuando tienen la oportunidad de ir a un partido. Yo fui al fútbol porque me llevó mi padre pero el mundo cambió. Hay que cambiar el confort, la seguridad... Debemos enfocarnos en que haya buena calidad de fútbol, justicia deportiva... El fútbol es polémica, lo sabemos. Pero esto es un ladrillo a la vez e ir ganando la confianza de todos. La final única de la Libertadores o de la Sudamericana llega hoy a más de 100 países en directo. Cuando asumimos en la Conmebol en el 2016 no alcanzaba ni a 40 países...".

La chicana al fútbol europeo

Domínguez sacó chapa con las diez copas del mundo que ostenta el fútbol sudamericano aunque son dos menos que las que tiene Europa (cuatro Alemania, cuatro Italia, dos Francia, una España y una Inglaterra). "Brasil son cinco más las tres de Argentina y las dos de Uruguay... Aunque hay otras dos que todavía... Le estamos dando a los europeos esa chance de que tengan dos más porque si no, es muy fácil". Lo dijo en alusión a esas dos estrellas que exige Uruguay por haber ganado los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando todavía no existían los Mundiales, pero que tenían carácter de copas mundiales.

La apuesta por el fútbol femenino

Domínguez expresó cuál es el objetivo que se trazó la Conmebol para los próximos años. "El desafío más grande es poner al fútbol femenino a la altura del masculino. Por eso traemos el Mundial a Sudamérica, a Brasil. En el masculino tenemos alta competitividad, está claro. En el femenino sabemos reconocer que en Concacaf tienen una muy buena competitividad. Lo que queremos es eso, elevar la competencia".

El presidente del máximo organismo del fútbol sudamericano agregó: "Hasta principios de los años 90, en la mayoría de los países de Sudamérica estaba prohibido por ley que la mujer jugara al fútbol. Era una decisión de los gobiernos, no de la organización del fútbol. A partir de que eso cambió, nos permite reinvertir directamente al fútbol el total de los ingresos".

El slogan de la Conmebol

"Creer en grande" se transformó en la frase que encarna el pensamiento de la Conmebol. Y Domínguez contó un poco el origen de dicho slogan: "Está inspirado en la historia del fútbol sudamericano. La mayoría de nuestros jugadores salieron desde la adversidad porque creyeron en grande, en superarse, porque nunca vieron las limitaciones. Cuando uno ve otras partes del mundo donde las sociedades están más desarrolladas y la logística más avanzada, se nota que hay acceso a mayores facilidades. En nuestro caso es a la inversa. El fútbol se juega imaginariamente, se juega aquí como en la calle, en un empedrado, en la arena... La pelota puede ser una media, una chapita de gaseosa... los arcos armados por dos zapatillas o bicicletas... las rayas pueden ser imaginarias y ni hablar delos offsides. Contando todo esto no es que pensamos en qué frase nos inspiraría en el futuro sino qué frase describe el fútbol sudamericano, el adn del fútbol sudamericano y qué impulsa a esta organización para reencauzar su objetivo. Creer en grande es volver a decir "volvamos a la vieja senda", a aquella fórmula que hizo que el fútbol sudamericano lograra tantas cosas a nivel clubes, selecciones, jugadores, técnicos, árbitros, jugadoras e hinchadas... Pensando en ellos es que esta frase vuelve a insertarse en la política estratégica de la Conmebol. Creer en grande es que todavía seguimos ante la adversidad. Sudamérica como logística, como cancha, como competitividad, todavía tiene que seguir creciendo. En términos de generar ingresos, haber quintuplicado nuestra entrada es un muy buen comienzo. De hecho no hay antecedentes en el mundo de un crecimiento tan grande como el que tuvo Conmebol en los últimos ocho años".

De su asunción al crecimiento con el Covid en el medio y a la recuperación del dinero del fútbol sudamericano

Domínguez repasó un poco estos ocho años de mandato al frente de la Conmebol. "Pasa el tiempo y uno deja de recordar lo difícil que fue. En el inicio en el 2016, la Conmebol estaba moralmente, económicamente y financieramente quebrada. Lo bueno es que no lo contaba para que no cunda el pánico. Entonces los campeonatos continuaron, la Copa Centenario se festejó ese año aquí... No estaba la plata, se hizo día a día. Fue una lucha muy dura. Es cierto que hubo dirigentes que fueron presos pero eso no significaba que la plata estaba disponible. Recuperar plata es mucho más difícil. Nosotros seguimos intentando porque hicimos una auditoría forense, colaboramos con la justicia americana, suiza... A partir de allí más de 200 millones fueron restituidos a la FIFA y de ese dinero, 70 millones eran de la Conmebol. En un acuerdo jurídico privado, recuperamos otros 57 millones de dos ex dirigentes. Es decir, 70 más 57. Somos la única confederación que recuperó dinero. Y es importante porque cuando nos tocó el Covid, si no hubiéramos hecho eso para recuperar ese dinero no habríamos podido asistir a las federaciones como las asistimos. Fuimos la Confederacion que más rápido actuó. Nunca en la historia el futbol sudamericano paró. Y fue por primera vez paramos el fútbol y desde ese mismo día empezamos a trabajar en nuestro regreso. Y lo hicimos de forma segura. Conseguimos lotes de vacuna propios, un protocolo para que se homologara en todos los países... Se terminaron de jugar los partidos, los sponsors pagan en tanto y en cuanto cumplas y nosotros cumplimos, con el adicional de un auxilio económico de 98 millones de dólares. El fútbol no se trata de plata sino de difundir el deporte, los buenos valores, de generar competencia, de generar oportunidad y el resto viene como una consecuencia. Cuando llegamos a la Conmebol, el objetivo era el fútbol. Y hoy se comercializa tanto que podemos tener ingresos y reinversión récord. 400 millones de dólares vamos a repartir en todas nuestras competiciones".

La Conmebol sigue su lucha por la recuperación del dinero del fútbol sudamericano. Tanto la Justicia de Suiza como la de EEUU ordenaron la restitución de fondos que habían sido desviados a cuentas privadas de ex dirigentes. Sin embargo, acciones legales similares llevadas adelante en Paraguay se encuentran estancadas, pese a la evidencia de responsabilidades penales y la identificación de bancos involucrados en operaciones de presunto lavado de dinero.

Por eso, la Conmebol impulsa en Paraguay la denuncia por presunto lavado de dinero que involucra al ex presidente de la institución, Nicolás Leoz, y al Banco Atlas SA. Sin embargo, pese a que han transcurrido siete años de la primera denuncia y tres desde la segunda, no se han producido avances significativos.

El estancamiento de la causa penal se produce a pesar de la existencia de pruebas bien documentadas que revelan que el Banco Atlas constituyó dos fideicomisos por alrededor de USD 6.000.000 a nombre de Nicolás Leoz, cuando sobre éste ya pesaban una orden de captura internacional y un pedido de extradición de parte de la Justicia norteamericana. Leoz se hallaba además con detención domiciliaria al momento de la operación. Por otra parte, el Banco Atlas SA suministró información falsa a la Fiscalía en junio del 2018, ya que en el perfil asignado a Leoz en marzo de 2013 se lo califica de “pas presidente de la CSF”, cuando en ese momento ejercía plenamente la titularidad de la Conmebol.

La Conmebol ha presentado dos urgimientos para que el Ministerio Público se pronuncie en torno a esta causa. El Presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, se entrevistó personalmente con el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, para manifestarle la preocupación por la paralización del caso.

El Domínguez "hincha"

Fuera de su rol como dirigente, el presidente de la Conmebol se animó a charlar más relajado sobre su costado de hincha. "Yo soy de Olimpia. Veo mucho fútbol y me encanta. Depende de quién juegue, disfruto. Cuando son partidos de Libertadores y Sudamericana, veo mucho pero me concentro demasiado en el arbitraje y a veces me pierdo del espectáculo. El único equipo de Conmebol son los árbitros entonces quiero que salga todo bien". Y con respecto a sus gustos futbolísticos, explicó: "Yo soy de la teoría de que primero hay que cuidar el cero. Primero el cero en tu propio arco y luego pensar en el arco rival. Debo admitir que a mí no me gusta el fútbol bonito sino el futbol efectivo. A mí me gusta ganar. No me gusta contar historias. Si mi equipo mete un gol en el minuto 10 o a los 30 segundos, voy a estar esperando defender a muerte durante todo el partido".

INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar 
Artículo Anterior Artículo Siguiente