Colocan las cinco nuevas compuertas en el sistema de riego del Idevi


Con la colocación de las cinco nuevas compuertas de la bocatoma del canal principal avanza el programa de «Modernización y Mejoras en el Sistema de Riego del Valle de Viedma» que forma parte de la Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar).

Los trabajos se realizan con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 2,7 millones de dólares y se realizan desde el año pasado durante los períodos de corte del servicio de riego (mayo-agosto) en la zona del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).

Desde el organismo provincial se destacó en varias oportunidades que es la obra de mayor inversión en los últimos 30 años y «permitirá acompañar el crecimiento productivo que tiene el Valle de Viedma».

Durante 2023 se realizó el recrecimiento de más de 4 kilómetros de banquinas del canal principal, entre las progresivas 26 y 30; y ahora, además de la renovación de las compuertas y su motorización, se instalarán sensores de nivel de caudales en las distintas dársenas y la impermeabilización de otros 4 kilómetros del canal principal, entre los kilómetros 34 y 38.

Se destacó que las obras «permitirán mejorar los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio».

En la zona de la bocatoma, próxima a la balsa de Sauce Blanco, se utilizaron 3.500 metros cúbicos de material calcáreo para cerrar el ingreso de agua al sistema de riego y así iniciar la sustitución de las compuertas. Esta semana se colocaron las guías y luego será el turno de su fijación con hormigón a la histórica estructura que data de los años cincuenta.

«A fines de julio estaremos en condiciones de terminar los trabajos, dependerá de las cuestión climática» explicó el ingeniero Gustavo Rost, a cargo de la tarea. Todo está previsto para que las nuevas compuertas, de unos 1.500 kilos cada una, y su sistema automatizado estén en condiciones para el 15 de agosto, cuando arranque la temporada de riego.

El profesional destacó la larga vida útil que le espera a la nueva estructura. «Hará falta un mantenimiento cada diez años» que consistirá «en sacarlas, arenarlas y pintarlas» y dijo que «estas son compuertas para cincuenta años».

Sobre los elementos que se reemplazan Rost indicó que «la estructura metálica estaba en perfecto estado, pero estaban deterioradas las guías», además, explicó que «con el antiguo sistema había que sacarlas para adelante y después levantarlas» ahora se podrán sacar en caso de «alguna falla» y «facilita mucho el mantenimiento».

Las cinco antiguas compuertas fueron depositadas en la dársena del kilómetro 21 y allí volverán a ser utilizadas. Dos se usarán para reemplazar a otra tantas que no aguantaron el paso del tiempo, mientras que el resto se destinará a otros sectores del canal principal.

También en ese lugar se colocará una compuerta diseñada y construida por personal del Idevi, con la colaboración del Departamento Provincial de Aguas.

Daniel Quinteros, presidente del Idevi remarcó que «es la obra más importante desde que se desarrolló el canal secundario 3, a fines de la década del 80» y que en todo este tiempo sólo «se fue haciendo mantenimiento, pero no una obra de esta magnitud».

Dijo que las actuales mejoras, «a futuro», permitirá «darle garantía de seguridad al sistema, contar con compuertas que se puedan operar fácilmente» y «dar respuesta a la demanda de agua y a las crecidas del río».

También hizo referencia al «recrecimiento de las banquinas» del canal principal que «va a permitir sumar más hectáreas, porque se podrá trasladar más agua el canal principal y más agua para el secundario 3, donde se sumarán más hectáreas al Valle Inferior».

Quinteros sostuvo que «“es un valle que crece» y «el techo lo va a poner el canal principal y la cantidad de agua».

Entre 2022 y 2023 se avanzó en el proyecto contemplado en el programa Agro 21, con fondos del Banco Mundial, que fue aprobado pero no registra avances este año. La gestión está a cargo de la Unidad de Financiamiento Productivo. Eso permitiría continuar con las obras para mejorar el sistema, el recambio de otras compuertas de dársenas y de las compuertas parcelarias, que son más de 500 y tienen un alto costo.

«Esas mejoras completarían el proyecto original» destacó Quinteros.

Compuertas de 70 años seguirán funcionando

La sistematización en la zona del Valle Inferior del río Negro fue parte del primer plan quinquenal (1947/1951) del gobierno de Juan Domingo Perón.

Las compuertas de la bocatoma son de aquella época y todavía tienen más vida útil. Dos de las cinco estructuras serán reutilizadas -con algunos pequeños ajustes- en la dársena ubicada en kilómetro 21 del canal principal.

Forrajes y hortalizas destacan en la variada producción local

En la temporada de riego 2023/2024 los productores de la zona presentaron declaraciones juradas por 21.100 hectáreas de cultivos, la más importante de los últimos años, en una zona que tiene 560 chacras y está en constante expansión.

Según un informe oficial del Idevi, más de la mitad están ocupados por cultivos forrajeros: con 4.200 hectáreas de alfalfa y otras 5.500 de pasturas consociadas.

Además, se contabilizan 1.300 hectáreas de frutales, con 640 de avellanas, la mayor cantidad del país; y 380 de nogales.

La producción de hortalizas totalizan 3.700, con 2.600 de cebolla, 550 de zapallo y 34 hectáreas ocupadas por invernáculos.

Por último, hubo 3.800 de cereales, con el maíz como principal producto con 3.600 hectáreas.

A eso se le suma que hay más de 20.000 cabezas de ganado.

Entre las producciones destacadas se cuentan un tambo y un feed lot, este último del frigorífico local. Ambos establecimientos ubicados en la zona del cruce entre las rutas Nacionales N° 3 y N° 250.

En el primero hay unas 3.000 vacas de ordeñe en un millar de hectáreas y en el segundo se cuenta un número algo superior de animales destinados a la faena. En esa zona geográfica se ubican las nuevas 500 hectáreas que tendrán agua a partir de estas mejoras y es donde se ubica «el potencial de crecimiento», según se destacó.

El Idevi cuenta con datos que indican que serán afectadas a la producción de cebolla y de pasturas, una vez que sean niveladas por los propietarios.

El año pasado se conoció un trabajo realizado por el Idevi, con la colaboración de las universidades locales, el Inta y la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro que determinó una producción bruta de 67 millones de dólares anuales y una ganancia estimada de 35 millones de dólares, mientras que aporta el 12% del empleo en la zona. (Diario Río Negro)

INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar 

Artículo Anterior Artículo Siguiente