El Juzgado Federal de Goya y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) comenzaron a moverse con rapidez apenas se hicieron cargo de la investigación por el secuestro de Loan Danilo Peña (5), que está desaparecido desde hace dos semanas.
El miércoles a la noche, la Policía Federal allanó en forma simultánea la casa de la abuela del nene y de su hija Laudelina, esposa de uno de los detenidos que tiene la causa.
Las fuerzas actuaron con una orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y llegaron al lugar cerca de la medianoche. La requisa del lugar se extendió hasta las 6 de este jueves.
Los agentes se retiraron del lugar con siete teléfonos celulares, entre ellos el de la hija de Laudelina (45), aparato con el que se tomó la foto del almuerzo que compartieron cinco de los seis imputados que tiene el caso.
Altas fuentes vinculadas a la investigación dijeron que también se buscaron otros elementos –sin precisar cuáles-, pero el resultado fue negativo. La Protex está a cargo de Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano.
El procedimiento sorprendió a los familiares del chico desaparecido. También que en forma simultánea irrumpieran en ambas casas. En el caso de Laudelina, estaba en compañía de una de las hijas que tiene con Bernardino Antonio Benítez (37), uno de los seis detenidos por el caso.
Las fuentes consultadas por Clarín dijeron que “por ahora” ninguna de las mujeres está imputada en la causa.
En momentos que finalizaba el allanamiento en 9 de Julio, en Goya los seis detenidos que tiene el caso comenzaban a armar los bolsos para su traslado a complejos penitenciarios de Chaco y Salta. El operativo se concretó minutos antes de las 8 y se realizó finalmente por vía terrestre.
Hasta ahora la acusación más grave recae sobre el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez (62) y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52).
También es complicado el panorama judicial para el tío político de Loan, Bernardino Antonio Benítez; y sus amigos, Daniel “Fierrito” Ramírez (49) y Mónica Millapi (35).
Al ex comisario Walter Adrián Maciel (43) lo imputan del delito de "encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor", ya que habría “plantado” una zapatilla de Loan a casi tres kilómetros de la casa para desviar la atención.
El nene fue visto por última vez el 13 de junio, tras un concurrido almuerzo en la casa de la abuela Catalina, en el paraje Algarrobal, a 8 kilómetros de la localidad de 9 de Julio. Es el hijo menor de los ocho que conforman la familia de José Mariano Peña (56) y María Noguera (46). El mayor, Mariano, tiene 26 años.
INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar
Tags
NACIONALES