Alberto Weretilneck explicó la negociación por la ley Bases y los compromisos logrados del gobierno de Milei


El gobernador de Río Negro contó del entendimiento “general” con el gobierno nacional por rutas, tramos ferroviarios, represas y construcciones paralizadas.

El manejo de las rutas nacionales N° 22 y N° 151; la explotación de los tramos ferroviarios y la participación en “las decisiones” que Nación adopte con las represas hidroeléctricas que Río Negro comparte con Neuquén.

Estas cesiones conforman el núcleo del entendimiento del gobernador Alberto Weretilneck con la administración de Javier Milei, que explican -esencialmente- el apoyo parlamentario de la senadora Mónica Silva al proyecto de la ley Bases.

Un voto -doblemente- válido por la paridad del resultado en el Senado, que exigió el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

De regreso de Brasil, en diálogo con RIO NEGRO, Weretilneck repasó “ese acuerdo general” con la Nación, al cual, todavía -explica- “faltan avanzar en las cuestiones técnicas”. Plantea, además, que las acciones y planes son en conjunto con Neuquén, desde los proyectos viales y los ferroviarios hasta el criterio compartido para el futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas.

Plazos en evaluación

20 Años constituiría el período de la concesión otorgado por Nación a Río Negro para las rutas N° 22 y N° 151.

30 Años fue la concesión por las vías firmada en 1993. Venció el año pasado y la Provincia tiene prórrogas cortas.

Esa conjunción con Nación se consolidó en conversaciones con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encuadradas con los aportes y contactos de miembros del gabinete provincial con las áreas específicas del Estado central. Así, la mayor participación correspondió al ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

Weretilneck negó que la cuestión financiera hubiera sido punto del intercambio pactado entre la Provincia y la Nación.

Un repaso de los puntos esencialmente serían los siguientes:

– Concesiones viales: la Nación otorgará en concesión a Río Negro -posiblemente, por 20 años- las rutas N° 22 y N° 151 para el manejo, el mantenimiento y, consecuentemente, la implementación de peajes. La Nación concluirá con las obras en ejecución y resolverá las situaciones contractuales actuales. Weretilneck anticipa que es un proceso para avanzar y Echarren precisó que la Provincia entregará próximamente una “devolución” a su par nacional, Luis Giovine para profundizar en las definiciones técnicas.

Weretilneck negó que la cuestión financiera hubiera sido punto del intercambio pactado entre la Provincia y la Nación.

-Cesiones ferroviarias: la explotación de sus servicios de trenes -entre ellos, Viedma-Bariloche y La Trochita- sigue activa por las logradas prórrogas de la concesión original de 30 años, vencida en marzo del año pasado. El nuevo trato comprende esa renovación de uso y además suma para servicios de pasajeros al tramo del Alto Valle, puntualmente entre Chichinales-Cipolletti. Exigirá un acuerdo de la Provincia con Ferrosur, que continuará con las cargas. Echarren explica que eso ya se está hablando con esa firma y anticipa una reunión convocada para la semana próxima con sus pares neuquinos con el propósito de conversar de la complementación del servicio en Neuquén. Los estudios de inversiones y del estado de las estaciones son evaluaciones simultáneas, afirma el ministro.

A la confirmación de las obras que concluirá en Río Negro, Nación deja problemas al gobierno provincial y municipales que son aquellas que quedan abandonadas.
-Reactivación de obras: la administración nacional se comprometió retomar y completar construcciones viales, como las rutas N°23, N° 22 y N° 151 (cuyo reinicio sería inminente), más allá de la promocionada realización de la rotonda de Choele Choel. En esa nómina figura la continuidad de los planes cloacales de Roca y de Catriel. Aún no cerrado, Echarren además pretende el pago de Nación de las deudas por ejecuciones efectuadas en proyectos compartidos.

-Repavimentación de las rutas 6 y 8. Estas vías provinciales, con peajes planificados y legislados, están incorporadas en un programa del BID para sus repavimentaciones. Con incesantes dificultades por años, se concretó en febrero otra licitación, que quedó paralizada. La novedad: su adjudicación y su ejecución fue liberada por Nación.

– Represas. Desde hace tiempo, Río Negro y Neuquén piden a la gestión nacional por resoluciones de las nuevas concesiones de las represas hidroeléctricas, que presentan prorrogas de contratos. Weretilneck contó de la seguridad otorgada por Nación que dará participación en la definición a las provincias. (Río Negro)

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