Tras haber manifestado que no necesita del Congreso para lograr una recuperación económica y embestir nuevamente contra "los enemigos del cambio", entre los que incluye a varios gobernadores, Javier Milei ofrecerá su primer discurso ante la asamblea legislativa en el que hará un pormenorizado balance sobre la "herencia recibida", anunciará proyectos de ley pero también insistirá en el rumbo que trazó su administración con el objetivo de bajar la inflación e introducir al país en un sendero de desarrollo.
Al igual que lo ocurrió durante su asunción presidencial, cuando habló desde las escalinatas del Parlamento, Milei cambiará el protocolo de la inauguración de las sesiones ordinarias y disertará desde las 21 desde un atril en lugar de sentarse al lado de las autoridades parlamentarias en el estrado de la presidencia de Diputados. Si bien con esta determinación parece nuevamente imitar la tradición estadounidense -los mandatarios norteamericanos también se pronuncian en el Parlamento de ese país en horario nocturno durante el Estado de la Unión-, en los hechos el Presidente hablará "de pie" a los legisladores y funcionarios que permanecerán sentados en el recinto de la Cámara baja.
Es que el primer mandatario buscará nuevamente diferenciarse de "la casta" a la que también asimila al Parlamento, al que incluso describió como "un nido de ratas". Este jueves volvió a embestir contra este poder del Estado en una entrevista con el diario británico Financial Times. Al consignar que volverá a enviar proyectos de reformas al Congreso, aseguró que "quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio".
El primer mandatario indicó que su programa económico no necesita necesariamente del Parlamento porque "con su composición actual es difícil aprobar reformas" y pronosticó que habrá enmiendas "que podemos hacer por decreto cambiando la aplicación de las leyes y todo eso lo haremos”. Optimista, auguró que "estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025”, al hacer referencia a un eventual engrosamiento de los bloques oficialistas tras las elecciones de medio término.
En medio de la disputa con los gobernadores por el ajuste de las transferencias de recursos federales, en la oposición hay preocupación por eventuales agravios del primer mandatario. Sin embargo, una calificada fuente oficial deslizó que en su discurso podría "invitar" a la dirigencia que desee "sumarse al cambio".
"Vamos a ver a un Milei auténtico", conjeturó, a su turno, otro vocero oficial consultado, relativizando una eventual marcha atrás del tono del jefe de Estado. A los diputados de LLA les adelantó que los va a "sorprender" con su exposición.
Es probable que el jefe de Estado, al argumentar la necesidad de que cada una de las jurisdicciones se avenga a bajar el gasto, enumere partidas presupuestarias que considera superfluas. El vocero Manuel Adorni dio un indicio de esta estrategia al enumerar los recitales que financió Chubut en los últimos meses. Pese a las especulaciones, el gobernador "Nacho" Torres será de la partida este viernes en el Congreso.
En el Ejecutivo cursaron invitaciones a los 23 mandatarios provinciales y al jefe de gobierno porteño pero saben que habrá "más de un faltazo" por el clima de confrontación de las últimas semanas. El radical mendocino Alfredo Cornejo, por caso, estará ausente por las celebraciones de la Fiesta de la Vendimia.
Milei suspendió la reunión de gabinete prevista para esta jornada en Casa Rosada y decidió permanecer en la quinta de Olivos haciendo los últimos retoques a su presentación. En su entorno mencionaron que esperan un discurso que no se extienda mucho más de los 40 minutos. Sí concedieron que hará uso de los datos que arrojaron las auditorías internas que coordinó Jefatura de Gabinete pero también la SIGEN para trazar un panorama sobre el Estado que se encontró al asumir la primera magistratura hace poco más de dos meses.
INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar
Tags
NACIONALES