Garrafas: Cuales son los precios que regirán en los próximos días


La Secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 11/2024 por medio de la cual aumentó un 204% el precio de las garrafas en todo el país y además achicó la cobertura del subsidio del Plan Hogar lo que hace en la zona que un cilindro de 10 kilos puedan llegar a valer más de 20.000 pesos.

La norma en cuestión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación e indica que está en vigencia desde ese mismo día. Según detalla, se modifican dos aspectos: el primero es el referido al precio de las garrafas en sí, que aumentaron un 204%.

Antes de todo adicional e impuestos, el precio de la garrafa de 10 kilos pasó de 1.900 a 4.752 pesos, esto es un 204% de aumento. Ese incremento impacta en los demás costos que se le cargan, como el apartamiento y los impuestos. De esta forma, en Neuquén y Río Negro el precio con IVA antes de que se adicione el costo de entrega es desde ayer de 7.981 pesos para una garrafa de 10 kilos, la más usada.

Teniendo en cuenta que con el precio vigente hasta la semana pasada una garrafa de 10 kilos se vendía en Neuquén entre 12.000 y 17.000 pesos, se estima que los mismos superarían los 20.000 pesos, si bien los comercios del sector aseguraron que no tienen aún los nuevos valores.

Los precios en Neuquén Capital varían por la zona donde se compre. Hace una semana, en el oeste capitalino, las garrafas rondaban entre 16.000 y 17.000 pesos.Vale marcar, que éstas aún no registran el aumento aprobado ayer por Nación.

Mientras que en las distribuidoras, la recarga de 10 kilos está en 7.800 pesos. La diferencia abismal golpea a los hogares que no están conectados a la red de gas y que tampoco cuentan con transporte para acercarse a las distribuidoras y adquirirlas a un menor precio. Por eso, deben recurrir a los locales más cercanos a precios no regulados.






 

Artículo Anterior Artículo Siguiente