Ley Ómnibus: en medio de la tensión, la UCR y parte del bloque de Pichetto adelantan que darán quórum y votarán a favor

En medio de la escalada de tensión con los gobernadores, la UCR y parte de Hacemos Coalición Federal -la bancada que conduce Miguel Angel Pichetto- adelantaron que darán quórum y acompañarán la ley ómnibus en la votación en general.

El jefe de bloque radical Rodrigo De Loredo -que comanda una bancada de 34 legisladores- hizo el anuncio a través de las redes, después de una reunión de bloque que duró más de tres horas.

"Desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", afirmó.

En el caso de Hacemos, enviaron un comunicado que señalaron: "Vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos". Y agregaron: "Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad".

Hacemos Coalición Federal reúne 23 voluntades de distintos colores políticos. Por eso, según pudo saber Clarín, ese comunicado no representa a los dos socialistas santafesinos -Mónica Fein y Esteban Paulón- quienes van a votar en contra de la ley, aunque no se descarta que acompañen algunos articulados puntuales.

Acompañamiento con críticas

Sin embargo, el acompañamiento en general no quita las críticas al proceder del oficialismo y tampoco cierra el debate sobre artículos particulares, como el de privatizaciones, donde todavía sigue abierta la discusión.

"Hemos trabajado desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", sentenció De Loredo.

Para aclarar su postura, en medio de los fuertes cruces con Javier Milei, que entre otras cosas los trató de "coimeros" y de "idiotas útiles", De Loredo remató: "Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país"

De esta manera el radicalismo se unifica después de los nuevos cambios aceptados por el oficialismo y las divisiones que existieron al momento de firmar el dictamen. En ese entonces hubo 8 radicales que firmaron el texto del oficialismo, aunque en disidencia, mientras que otros 8 -asociados a Facundo Manes, pero también dentro del sector de Evolución que conduce Martín Lousteau- no apoyaron ningún dictamen.

"Ni por la forma ni por el fondo", había tuiteado Manes y había dudas sobre cómo se traduciría esa postura en la votación y a cuántos arrastraría. Se especulaba con al menos una decena.

El posicionamiento adelantado y público de la UCR responde también a las amenazas de La Libertad Avanza. A raíz de las últimas charlas con delegados del Ejecutivo, las bancadas dialoguistas no descartan que el Gobierno mismo haga caer la sesión si no se ponen de acuerdo en articulados particulares y los quiera culpar a ellos por eso. De esta manera, el radicalismo deja dicho de antemano que están dispuestos a votar a favor.

En particular quedan disidencias puntuales, y lo mismo ocurre en Hacemos Coalición Federal. De hecho, esta tarde, ambas bancadas mantenían una reunión para aunar posturas antes de ir al encuentro de Labor con el presidente de la Cámara, Martín Mene.

"A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos", señalaron desde Hacemos.

En el caso de privatizaciones, por ejemplo, no se alcanzó un acuerdo aún sobre el rol del Congreso para avalar las privatizaciones. A pesar de que se quito a YPF y otras empresas del listado original de 41 sociedades, los legisladores no están dispuestos a que la decisión quede a disposición de una sola firma del presidente o el aval de solo una bicameral del Parlamento.

En temas de Seguridad, Ambiente, Zonas Frías y Pesca también hay disidencias.

El Bloque PRO tuvo su propia reunión en la que confirmaron la postura favorable que ya se venía reflejando. Aunque también tienen reparos en temas particulares.

Durante la reunión de la bancada amarilla hizo una aparición vía zoom Mauricio Macri -que busca volver a presidir el PRO- para felicitar a los diputados y agradecerles el compromiso por el trabajo en la ley.

El aval gobernadores

Por su parte, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio reunió a sus cuatro diputados provinciales para mostrar una postal de unidad y de acompañamiento a la ley ómnibus.

"Hoy me reuní con los Diputados Nacionales de Entre Ríos por el debate de la Ley Bases. Los legisladores de mi provincia van a estar mañana en la sesión y van a acompañar", tuiteó.

Dentro de esos cuatro legisladores se encuentran tres radicales: Atilio Benedetti, Pedro Galimberti y Marcela Antola. Pero también se encuentra Francisco Morchio que integra el bloque Hacemos Coalición Federal que reúne a otros 23 legisladores comandados por Miguel Angel Pichetto.

El porteño Jorge Macri también tuiteó: "Estoy convencido de que no es momento de especulaciones sino que debemos apoyar las reformas planteadas en la Ley para darle las herramientas necesarias al Gobierno Nacional y que haya un cambio que saque a nuestro país adelante".

INFOALLEN – noticias@infoallen.com.ar


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente