El gobierno de Javier Milei
nombró como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas a Fabián Lombardo, en
tanto designó como número dos de la línea aérea estatal a Juan Bautista
Ordóñez, jefe de gabinete del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Lombardo viene de desempeñarse
en los últimos cuatro años como director Comercial, Planeamiento y Gestión de
Rutas de la línea aérea estatal y también había participado como un cuadro
técnico durante la primera gestión de La Cámpora, entre 2009 y 2015.
La nueva conducción de Lombardo
y Ordóñez se hace cargo de Aerolíneas en plena transición: el Gobierno, a
través del mega decreto de la semana pasada, decidió la re-privatización de la
línea aérea, que a su vez había sido re-estatizada en julio de 2008.
El Decreto 70/23 establece que
Aerolíneas será privatizada y sus acciones entregadas a sus trabajadores a
través del Programa de Propiedad Participada establecido tras la privatización
de 1990 y por el cual hoy son dueños de menos del 1%.
Para concretar ese traspaso
accionario, es necesario (y así lo establece también el DNU) la modificación de
los artículos de la ley de "rescate" de Aerolíneas (26.412) que
impedían que el Estado deje de ser su propietario. También fueron modificados
los artículos que obligaban al Estado a dar asistencia financiera a la línea
área.
Además, el Gobierno decidió que
la política aerocomercial de la Argentina será sobre la base de "cielos
abiertos", que permite ingresar al mercado de cabotaje a las líneas aéreas
extranjeras, lo cual permite prever mayor competencia para un mercado donde hoy
Aerolíneas tiene una participación de casi 70%.
Todavía ese DNU no fue
reglamentado, con lo cual sigue siendo un interrogante si el Gobierno dejará o
no abierta la posibilidad de continuar financiando el déficit operativo de
Aerolíneas, que requirió 8.000 millones de dólares en subsidios durante los últimos
15 años. Incluso persiste la incertidumbre sobre si el Poder Ejecutivo enviará
el DNU al Congreso para su tratamiento.
El nombramiento de Lombardo,
este martes, fue resuelto por el directorio que compone el presidente saliente,
Pablo Ceriani y otros cuatro integrantes, integrado por tres de los gerentes y
un quinto integrante en representación de los trabajadores, el piloto Pablo
Biró.
La reunión del directorio de
Aerolíneas para tratar esa renuncia y designar a su sucesor, según fuentes del
sector, fue tras una "asamblea de clase" que reunió a algunos de los
accionistas, incluidos los representantes del Estado.
Lombardo llegó a Aerolíneas en
2009 como parte del desembarco de la agrupación La Cámpora. Estuvo entre
mediados de 2009 y fines de 2015, y durante los últimos cuatro años.
Pero a diferencia de otros
cuadros políticos como Mariano Recalde o Axel Kicillof, que habían llegado a
Aerolíneas sin experiencia previa en ese negocio, Lombardo era 100% del de esa
actividad. Venía de desempeñarse en al desaparecida aerolínea brasileña Varig,
donde había ocupado distintas posiciones comerciales y ya había vivido en
cuatro países. Tras el desmembramiento de Varig, Lombardo pasó a ser gerente de
ventas exterior de una de sus sucesoras, Gol Linhas Aéreas.
Entre 2009 y 2013 fue gerente de
ventas internacionales de Aerolíneas y luego gerente del área comercial hasta
diciembre de 2015, en que fue cesanteado.
En los cuatro años de la gestión
de Macri, Lombardo volvió al sector privado: fue representante para Argentina,
Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aéreas, de la cual fue
gerente general para América del Sur.
A partir de 2019, volvió a
Aerolíneas en la segunda gestión de La Cámpora, acompañando a Pablo Ceriani
(quien a su vez entre 2013 y 2015 había sido el número dos de Recalde). Ahora
le toca administrar la línea aérea en un contexto de un dólar más caro, lo cual
en la Argentina siempre vino acompañado por escenarios de crisis para las
líneas aéreas domésticas.
Ordóñez, el nuevo número dos de
la línea aérea, ingresa como representante del Poder Ejecutivo y proviene del
sector privado, donde se desempeñó en empresas como Roggio, YPF, Barrick y
Codere.
La despedida de Ceriani, quien
había presentado su renuncia el 10 de diciembre, se concretó el martes con toda
la fanfarria: en el primer piso del Aeroparque, donde también funciona el
edificio de Aerolíneas, se dieron cita cientos de empleados que aplaudieron
largos minutos al ahora ex funcionario. Ceriani saludó y se retiró sin hacer
declaraciones.
Cielos abiertos
La decisión del Gobierno de
aplicar una política de "cielos abiertos" en el mercado de cabotaje
le abre las puertas nuevamente a aerolíneas como LATAM, cuya filial argentina
cerró en 2020, y a otros operadores regionales e internacionales.
Mientras tanto, en Aerolíneas y
en las otras dos líneas aéreas locales que operan en el mercado de cabotaje,
Flybondi y JetSmart, se abre una nueva etapa, independientemente de si si
terminan ingresando o no nuevos operadores al mercado de cabotaje.
Tras la devaluación del peso y
el nuevo valor del dólar oficial dispuesto por el Gobierno, con un suba en su
cotización de casi 120%, las tres aerolíneas que operan en el mercado doméstico
se enfrentan a un escenario en el cual más de 70% de sus costos (combustible,
alquiler de aviones y repuestos) se pagan en dólares.
En ese contexto de tarifas
domésticas en pesos y costos en dólares, y con gremios aeronáuticos que ya se
declararon en estado de "alerta y movilización" tras las
disposiciones de Milei, es que ahora asume la dupla de Lombardo y Ordóñez.
PUBLICADO EL 26/12/2023
Por INFOALLEN – noticias@infoallen.com.ar