El Gobierno precisó que la reducción de subsidios a transporte y servicios se aplicará desde el 1º de enero

 


Luego de las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei que anunció este martes el ministro de Economía Luis Caputo, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo este miércoles que el paquete es "inevitable", al considerar que Argentina es "un paciente en terapia intensiva, a punto de morirse". Y le puso fecha a la reducción de subsidios a los servicios públicos: "Creemos que a partir del 1º de enero".

 

"Anunciamos un paquete de medidas urgentes e inevitables para evitar la catástrofe", sentenció Adorni y trazó un duro diagnóstico: "Hemos encontrado un paciente en terapia intensiva, a punto de morirse".

 

El flamante vocero indicó, en conferencia de prensa en Casa Rosada, que este martes Luis Caputo dio "el puntapié inicial de lo que viene en la Argentina".

 

Sobre la reducción de subsidios al transporte y los servicios de luz, gas y agua; Adorni señaló que el esquema de tarifas se dará a conocer en los próximos días con un "detalle adicional", y cuestionó que el esquema actual es "ridículo por la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país".

 

"Hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por la propia dinámica y por cuestiones operativas pero entendemos y creemos que este esquema de cambio va a ser a partir del 1º de enero", pronosticó.

 

En más de una oportunidad, el vocero presidencial remarcó que el objetivo es "dejar de subsidiar la oferta y comenzar a tender la demanda que es fundamental y nos permite cortar con la inequidad".

 

Al ser consultado por las jubilaciones y pensiones, el vocero presidencial señaló: "No pretendemos dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre. El objetivo es terminar con un esquema jubilatorio que transformaron a los jubilados con muchas necesidades. Las jubilaciones son de muy bajo nivel hoy. El objetivo es mejorarla".

 

"Se espera que la inflación siga su tendencia incremental y acá los jubilados iban a seguir perdiendo mucho más. El objetivo es cortar con este esquema perverso. Cuando uno quiere cortar con eso, tiene que tomarse la atribución de corregir por algún otro método. Este sistema jubilatorio es precario y venido a menos en términos de ingreso", criticó.

 

Sobre el dólar oficial a $800, Adorni explicó: "El esquema cambiario entiende una corrección en los incentivos para quien exporta y un reacomodamiento del tipo de cambio llevándolo a un valor acorde con una realidad que no estábamos acostumbrados".

 

En la conferencia, Adorni reflexionó: "Nos apena a todos tener que tomar medidas por el desastre, la irresponsabilidad y el desinterés por la cosa pública". No obstante, expresó optimista: "Den por hecho que Argentina va a cambiar, lo vamos a lograr".

 

El portavoz consideró que "las medidas son el telón para la obra que se viene, que es el plan de reformas estructurales que en las próximas semanas va a ser de conocimiento público y que será gran parte de la nueva Argentina".

 

Y aclaró: "Las medidas no son las que soñamos ni las que pensamos y seguramente nos hubiese encantado que los tiempos fueran otros. Pero hace 72 horas que el presidente es Milei".

 

Al hacer un análisis del ajuste, Adorni expresó: "Cuando uno gasta más de lo que tiene, hay dos alternativas. O te endeudás con un banco y con la tarjeta de crédito o le pedís prestado a un amigo. Y acá no tenemos ningunas de las dos porque los bancos privados ya no creen en la Argentina, y nos destacamos en el mundo por ser defaulteadores seriales".

 

Y advirtió: "Este amigo, que es el Banco Central, y su máquina de imprimir billetes ya no es más nuestro amigo y no va a financiar un solo peso del Tesoro".

 

Por último, planteó que las medidas "revestían urgencia inmediata para terminar con el déficit fiscal de manera inmediata, generar previsibilidad y entender todos que efectivamente estamos dispuestos a no gastar ni un centavos más de lo que tenemos".

 

"Nuestro norte en el déficit cero"

Adorni analizó que el paquete de medidas que anunció Caputo "dan por tierra el déficit fiscal y apunta al superávit fiscal o al equilibrio de las cuentas públicas".

 

"El déficit fiscal es la madre de todas las batallas. Más allá de la lógica argentina donde gran parte de nuestras vidas vivimos inmersos en ciclos de déficits fiscales, hay que entender que no se puede gastar lo que se no se tiene ni más de lo que ingresa", definió.

 

"Eso no es negociable porque sabemos que eso deriva o en crisis de deuda o en una crisis de inflación como la que vivimos desde hace más de 20 años", remarcó.

 

Al plantear que el escenario inflacionario "es mucho mas gravoso de aquel que fue en el 89-90, donde la inflación supero el 3000% anual", Adorni trazó un objetivo: "Nuestra premisa, casi diría nuestro norte más urgente, es el déficit cero".

 

El vocero dijo que el resultado que se espera de las medidas para la finalización de este año "es del 3% del producto en términos de gastos vs. ingresos del Estado".

 

Detalló que "a eso hay que sumarle otro 2% de los intereses de deuda que dan un déficit de 5% del producto que fue el foco de las medidas de ayer".

 

"Las medidas tienen dos grandes pilares: atacar parte del gasto público y la mejora en los ingresos fiscales", concluyó.

 

Luego del encuentro con la prensa, Adorni se dirigió hacia la tercera reunión de Milei con el Gabinete nacional en la sede de Gobierno.

 

 

PUBLICADO EL 13/12/2023

Por INFOALLEN – noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente