Las largas colas en las
estaciones de servicio que se vieron en los últimos dias es la muestra más
contundente del temor que se cierne sobre los automovilistas: la posibilidad de
un inminente aumento en los precios de los combustibles. Uno más entre los
tantos que se están multiplicando por estas horas en sus bolsillos.
Según las petroleras, los
valores vienen retrasados ya que -en lo que va del año- los precios subieron
por debajo de la inflación, explican. Entre enero y octubre, la nafta super
aumentó 89,2% frente a una suba del nivel general de precios del 120%.
La variante premium, por su parte,
aumentó 97,4%, el gasoil premium 82,9% y el gasoil común, el combustible más
vendido, aumentó 87% en el mismo lapso.
Ahora, el contundente triunfo de
Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje y su plan de evitar el control
directo que ejerce YPF sobre el mercado minorista, les abre, tanto a las
petroleras como a las estaciones de servicio, la posibilidad de acceder a esos
aumentos que llegarán a los surtidores más temprano que tarde.
A tal punto que, en el segmento
de las estaciones de servicio, opinan que “es probable que los combustibles
vayan a ser de los bienes o artículos de la economía que más suban", según
la opinión de uno de los referentes de las cámaras sectoriales.
De hecho, en más de una
oportunidad, Milei dijo sobre el tema que “se debe apuntar a una fluctuación
libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”,
repitió al ser consultado sobre los postulados de su política energética.
En las petroleras no saben ni
cuánto ni cómo se darán los aumentos, pero sí aseguran que el ajuste es
necesario dado que “los precios están retrasados” y piensan que “paulatinamente
van a tener que recomponerse”, explicó un referente del sector.
No obstante, según fuentes
vinculadas a los surtidores, también es posible que los aumentos no sean
absorbidos totalmente por los consumidores: “puede haber soluciones de índole
fiscal o mejores comisiones para las estaciones de servicio de parte de las
petroleras para mitigar el impacto en el bolsillo de los clientes”, sugirió la
fuente.
Entre las distorsiones que hay
en el mercado, está la diferencia que existe entre los precios del mercado
mayorista (utilizado por el agro, las grandes industrias, bodegas, etc) y el
mercado minorista (las estaciones de servicio), donde actualmente el valor es
más bajo que en el mayorista. Precisamente para que los impactos no sean tan
fuertes en el bolsillo de la población. Esta ecuación, según las petroleras,
debería revertirse para que los precios minoristas "no se conviertan en
una ancla para la inflación".
Por lo pronto, las ideas del
nuevo Presidente electo sobre la fluctuación de los precios sin necesidad de
regulaciones, son las que mejor se ajustan a las expectativas de la cadena de
combustibles.
Una de las cámaras que agrupa a
los estacioneros ya pidió reunirse con los nuevos referentes del próximo
Gobierno en materia energética para dirimir, entre otros temas, el de los
precios. Aunque por ahora, no obtuvieron feedback desde los equipos que recién
se están armando tras la sorpresa del domingo pasado.
Eduardo Rodríguez Chirillo, es
el referente de La Libertad Avanza en esta área y según adelantó al sitio
especializado Surtidores.com: “estamos trabajando en una solución integral que
permita una transición a un libre mercado”, dijo.
“Se debe apuntar a una
fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el
mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad
de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los
aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio
doméstico, del tipo que existe en Perú”, reveló Rodríguez Chirillo.
PUBLICADO EL 21/11/2023
Por INFOALLEN – noticias@infoallen.com.ar