Este lunes, finalmente, los fiscales establecieron los pedidos de condena para los 13 involucrados en la causa Vialidad, en la que se juzga sobre direccionamientos y corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. La solicitud más fuerte es la que pesa sobre Cristina Kirchner, de 12 años de prisión, pero hay pedidos para una docena más de políticos y empresarios.
Cristina Kirchner, 12 años de prisión, por ser jefa de una asociación ilícita. También solicitaron la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Lázaro Báez, 12 años de prisión. Al empresario vinculado al kirchnerismo le fueron adjudicadas las licitaciones para obras investigadas.
Julio De Vido, 10 años de prisión. Como ministro de Planificación, tenía "el dominio de la estructura de la realización de obra pública vial, su intervención era determinante para su realización, mantenimiento y financiación", sostuvo Luciani.
José López, 10 años de prisión. El ex secretario de Obras Públicas -conocido por el caso de los bolsos- tuvo un papel "principal para mantener este sistema de favorecimiento a favor de Báez". En ese sentido, el fiscal aseguró que López "ponía en marcha las órdenes dadas por Cristina Fernández y Julio De Vido y Nelson Periotti".
Nelson Periotti, 10 años de prisión. Fue titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo. Ya tenía experiencia experiencia en el área por el cargo en Vialidad de Santa Cruz, así como en la intendencia de Río Turbio. Al igual que Cristina y De Vido, él también es señalado por dar las órdenes en el esquema de corrupción. Para los fiscales, fue un agravante el cargo que ostentaba siendo que desde el organismo salieron las 51 licitaciones adjudicadas a Báez.
Mauricio Collareda, 6 años de prisión. Ocupó la jefatura de la Dirección Nacional de Vialidad para Santa Cruz. "Parte del plan era que no se mirara. Collareda y Daurich se colocaron en una "situación de ceguera intencional", indicaron los fiscales sobre el rol.
Juan Carlos Villafañe, 6 años de prisión. Ex intendente de Río Gallegos y presidente de Vialidad de Santa Cruz. "Otorgó 24 obras públicas a Lázaro Báez e intervino en la etapa de ejecución sobre obras que ya habían sido adjudicadas". "Su responsabilidad es innegable", expresó Luciani.
Osvaldo Daurich, 5 años de prisión. Es el otro responsable de Vialidad Nacional en Santa Cruz. Junto a Colladera, fueron los "dos supervisores para una gran cantidad de obras". Esas obras, añadió el fiscal Mola, "no contaron con ningún tipo de control".
Raúl Pavesi, 5 años de prisión por el delito de administración fraudulenta. Fue presidente de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz
Claudio Abel Fatala, 4 años de prisión por el delito de administración fraudulenta. "Permitió que no haya controles en el registro de empresas constructoras y esto posibilitó que Lázaro Báez siga ganando obras pese a carecer de capacidad de construcción", dijeron los fiscales sobre el papel del ex subsecretario de Obras Públicas.
Raúl Santibañez, 4 años por administración fraudulenta. Otro de los ex presidentes de la Agencia Provincial de Vialidad santacruceña.
Héctor Garro, 3 años de prisión en suspenso. También se pidió que fije residencia. Como Santibañez, Garro y Pavesi, estuvo al frente de Vialidad de Santa Cruz.
Carlos Santiago Kirchner, absuelto por asociación ilícita pero pidieron para él dos años de prisión debido a incumplimiento de los deberes de funcionario público.
INFORIONEGRO - inforionegro@infoallen.com.ar