En los supermercados hubo una reducción de hasta un 50% en el suministro de algunos productos. En los kioscos no recibieron artículos importados y se observó una suba en el costo del tabaco, golosinas, pilas y maquinitas de afeitar.
La incertidumbre por los cambios en el área económica del Gabinete de Alberto Fernández se apoderó del mercado financiero, con fuertes repercusiones en la cadena comercial, donde se frenó la toma de nuevos pedidos, se registraron aumentos de precios de hasta el 30% y hubo caídas en el suministro de insumos de hasta el 50%.
En muchos kioscos los distribuidores no entregaron productos importados. El comercio está expectante por las primeras medidas que tomará la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
En los supermercados las entregas de pedidos cayeron hasta un 50%.
“Muchos proveedores no están tomando pedidos porque dicen que no tienen precios de referencia”, dijo a Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
En cuanto al comportamiento de los precios en las góndolas de los supermercados, Aguirre aseguró que “por ahora no hay grandes aumentos”, pero anticipó que la suba “será en los próximo días”.
Según dijo Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de supermercados chinos (CEDEAPSA), “hay listados con aumentos de entre el 5% y e 7%”, pero alertó que “hay que ver qué pasa cuando se repongan los productos esta semana”.
En los kioscos los problemas que se vivieron en este inicio de la semana fueron varios. Por un lado, recibieron listas de precios con aumentos de hasta un 30%, pero también los proveedores les dieron de baja pedidos que debían entregar desde ayer lunes y se frenó totalmente la entrega de artículos importados.
“Se comenzó a actualizar precios con aumentos de hasta un 30% en las mercaderías de empresas nacionales y no entregaron productos ni tomaron pedidos nuevos de productos importados”, contó Sergio de Acha, presidente de la Federación Argentina de Kiosqueros.
INFOALLEN – E-Mail: noticias@infoallen.com.ar