Desde este mes es obligatorio en todo el país el uso de la silla o
butaca de seguridad para niños menores de 10 años.
A partir de la nueva reglamentación de la ley nacional de tránsito, es
obligatorio en todo el país el uso de la silla de seguridad para los menores de
10 años. El decreto publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial reemplaza,
actualiza y reglamenta varios artículos de la ley 24.449 en la que hasta ahora
se indicaba que los menores de 10 años debían viajar "sujetos al asiento
trasero con el correaje correspondiente".
Con esta modificación que se introdujo, los menores deberán viajar de
manera obligatoria "con el sistema de retención infantil homologado al
efecto, en relación con su peso y tamaño". Esto implica que quienes estén
por salir de vacaciones con niños menores de 10 años, deberán informarse qué
tipo de silla corresponde y afrontar los costos. Apertura, habló con las marcas
Graco y Chicco cuyos productos están correctamente homologados para despejar
dudas.
“Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), lo que comúnmente llamamos
'sillitas de auto o butacas', usados correctamente reducen en forman considerable
el riesgo del niño ante un siniestro vial, también el riesgo de sufrir lesiones
graves e incluso fatales”, explica Walter Alonso, Gerente Comercial de Graco
Argentina. Según datos de la ONG Luchemos por la vida, en 2017 murieron en
Argentina 7213 personas en incidentes de tránsito, de los cuales un 6% tenían
menos de 9 años.
Qué tener en cuenta
Lo primero que no dudan en aclarar las compañías que producen las
butacas es que a pesar de que la normativa limite por edad, en realidad no es
el parámetro que debería guiar la compra del producto. “La edad no es un
elemento o un parámetro único al momento de pensar en comprar un SRI, es
importante tener en cuenta también el peso y la altura. Teniendo en cuenta
estas 3 variables, los SRI se dividen en grupos, asegurando que el niño viaje
de manera segura según cada etapa / grupo”, explica Alonso.
“La elección de una butaca de seguridad debe hacerse siempre
dependiendo del peso del niño. La normativa europea (que es la misma que está
regulada en Argentina, divide el peso por "Grupos de Masa", que son
grupos de peso en los que se clasifican las butacas”, secunda Silvina Meriggi,
Marketing Manager de Artsana Argentina, quienes manejan la marca Chicco en el
país. “Cada butaca de seguridad es diseñada, aprobada y producida con este
punto de referencia. Los grupos de edad utilizados son aproximados, ya que el
desarrollo físico de cada niño es diferente. Para viajar con seguridad es
importante elegir y usar una butaca de seguridad adaptado siempre a la morfología
del niño”, agrega.
El tipo de producto va variando y existen líneas de producto por cada
uno de los grupos en que se clasifican. Portabebé hasta los 13 kg (conocido
como huevito); butaca completa desde los 9 a los 18 kg; butaca sin reductor
hasta los 36 kg. y booster sin respaldo hasta los 45 kg (este sistema eleva el
chico para que el cinturón del auto tome siempre la zona del centro de la
clavícula.
En cuanto a los precios, varían de $2000 a $15000 pesos
aproximadamente y va a estar determinado por las características del producto,
la homologación y el tiempo que puede usarla el niño. “No es lo mismo comprar
un producto que pueda usarse desde el nacimiento hasta sus 12 años
aproximadamente, que comprar un producto que tendrá que cambiarse a medida que
el niño vaya creciendo”, señala Alonso. “Las butacas homologadas oscilan entre
los $5000 y $15000, si tienen sistema Isofix, pueden ser de precios más
elevados. Los booster para niños entre 18 a 40 kg, son más económicos, oscilan
entre los $1000/$1500”, explica Meriggi.
No comprar usado
Otro factor importante es la duración del producto. “No hay utilizar
sillas de segunda mano: podrían haber sufrido daños estructurales sin que haya
señales visibles de ello, pero que podrían comprometer la seguridad del producto”,
destaca Meriggi. “Al momento de
comprar es importante saber que este
tipo de productos tiene vencimiento, una vida útil por lo que, tratándose de la
seguridad de los más chicos, es muy importante no comprar usados para evitar
que ya hayan sobrepasado un accidente. En nuestro país no existe actualmente un
centro de homologación, por lo que se recomienda adquirir un producto que se
encuentre homologado a partir de los estándares internacionales”, explica
Alonso.
“También es importante comentar
sobre el sistema de sujeción del SRI, actualmente los modelos nuevos de autos
lanzados en nuestro país tienen la obligación de traer incorporado el sistema
de sujeción Latch o Isofix, que aseguran con mayor precisión que el SRI sea
colocado correctamente. Siempre recomendamos seguir las instrucciones del
manual”, resalta Alonso. Según la Federación Internacional del Automóvil el 90%
de los casos las sillas están mal instaladas en el vehículo, no corresponden
con el tamaño y la altura del menor o no se tuvieron en cuenta las
características del auto al momento de comprar.
PUBLICADO EL 24-01-2017