The
Walt Disney Company concretó la compra de varios de los más importantes activos
de la 21st Century Fox, entre los que se encuentran los estudios de cine y TV,
en un acuerdo por 52.400 millones de dólares que reconfigurará el mapa de las
grandes empresas de entretenimiento y pondrá a la compañía del ratón Mickey en
inmejorable posición para captar espectadores para el servicio de streaming con
el que espera destronar a Netflix.
Según
informaron hoy medios especializados estadounidenses como Hollywood Reporter,
el acuerdo implicará también la extensión hasta 2021 de la estadía de Bob Iger
como presidente y CEO de Disney y la adquisición de los dueños del grupo Fox,
Rupert Murdoch y sus hijos James y Lachlan, de importantes porciones del
volumen accionario de Disney.
Con
la compra de activos de 21st Century Fox valorados en 52.400 millones de
dólares que se anunció este jueves, el gigante del entretenimiento Walt Disney
incorporará a su catálogo exitosas series de televisión como "The
Simpsons" y "Modern Family" y populares sagas de cine como
"X-Men" o "Avatar".
Esta
gran operación financiera entre Disney y Fox, a la espera de que los organismos
reguladores den su visto bueno, promete marcar un antes y un después en las
relaciones de poder en la industria de Hollywood, un sector en el que el
conglomerado de Mickey Mouse ostenta una envidiable posición de dominio gracias
a marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.
Según
los datos del portal especializado Box Office Mojo, las cinco películas más
taquilleras de 2016 en todo el mundo fueron lanzamientos de Disney, con
recaudaciones en torno a los mil millones de dólares por cinta: "Captain
America: Civil War", "Rogue One", "Finding Dory",
"Zootopia" y "The Jungle Book".
Este
año también trae buenas noticias para Disney ya que lidera por ahora la
clasificación con "Beauty and the Beast", que ha sumado 1.263
millones de dólares en todo el mundo, y todavía no ha añadido el botín de
"Star Wars: The Last Jedi", que se estrena esta semana.
El
liderazgo de Disney en la pantalla grande se reforzaría gracias a la compra de
la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de
cómic de X-Men y Deadpool que recientemente han dado muy buenos resultados en
la taquilla (616 millones de dólares para "Logan" y 783 millones para
"Deadpool").
La
compra, además, podría facilitar el camino para que Disney pueda unir bajo su
ambicioso universo fílmico de Marvel a personajes como Capitán América y Iron
Man con Lobezno o Los Cuatro Fantásticos.
No
obstante, los fans de la viñeta también temen algunas consecuencias indirectas
ya que Disney, conocida por ser una compañía dedicada totalmente al público
familiar, podría cortar las alas a "Deadpool", que el año pasado se
convirtió en el filme calificado para adultos más exitoso de la historia.
Fox
también tiene en su poder a "Avatar", la película más taquillera de
todos los tiempos con 2.787 millones de dólares y de la que su director James
Cameron prepara al menos cuatro secuelas.
Otras
joyas del catálogo cinematográfico de Fox son las sagas "Planet of the
Apes" o "Alien", que también pasarán a ser propiedad de Disney.
En
cuanto a la pequeña pantalla, Fox cuenta con una de las mejores colecciones de
series de Estados Unidos con "The Simpsons" como incuestionable punta
de lanza.
Tras
el anuncio de la compra de Disney, las redes sociales se hicieron eco hoy de un
capítulo de la familia amarilla que en 1998 anticipó que Fox pasaría a ser
parte del gigante multimedia.
La
parte de Fox dedicada a la televisión, que también incluye los potentes canales
FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como
"Modern Family", "Family Guy", "This is Us",
"American Horror Story", "The X-Files" o "The
Americans".
Más
allá de lo que pueda decidir Disney acerca del futuro de cada una de estas
películas o series, el grupo ha logrado, tras el acuerdo con Fox, hacerse con
un contenido de primera calidad que podría ser una baza clave en su inminente
batalla frente a líderes del "streaming" como Netflix.
Disney
tiene previsto desvelar en 2019 su propio servicio de emisión en línea en el
que distribuirá en exclusiva, por ejemplo, sus populares cintas de animación y
de "Star Wars" y al que, previsiblemente, se añadirán sus recién
adquiridos contenidos de Fox.
El
Fútbol Argentino
La
compra de 21st Century Fox por parte de Disney también tiene potenciales efectos en el fútbol argentino. Aunque resta que
los reguladores de Estados Unidos aprueben la adquisición, el paquete de
compañías adquiridas por los creadores del ratón Mickey incluye todos los
canales de Fox en Latinoamérica, como Fox Sports Latin América.
Si
bien la cesión de derechos televisivos del fútbol argentino está firmada entre
la AFA y Fox Sports y Turner, Disney ya tiene entre sus empresas a ESPN. Por lo
tanto, dos de las tres empresas que a comienzos de año pujaron por esos
derechos (Fox y ESPN), ahora tienen el mismo dueño: Disney. Y nadie descarta
que pueda darse un escenario similar al de la Champions League, donde Fox
Sports y ESPN se reparten los partidos del torneo. Lo mismo puede darse a
partir del año próximo en la Copa Libertadores y la Sudamericana; la Conmebol
firmó un convenio con IMG y Perform para que les vendan las licencias
audiovisuales por torneo, dividiendo el continente por mercados: Brasil por un
lado, Argentina, Uruguay por el otro, y el resto de los países en tercer lugar.
¿Será
ESPN un nuevo actor en la televisación de la Superliga? La pregunta está en el
aire desde hoy
Fox
Sports, vigente tenedor de esos derechos en exclusiva, ya había decidido
presentarse a esa licitación organizada por IMG y Perform. Habrá que ver si,
ahora, lo hace sola o acompañada por su nuevo hermano: ESPN.
Según
publicó el New York Times, Disney pagará US$ 29,45 por cada acción de Fox
Sports, lo que eleva el valor de la compañía a más de US$ 66 millones. El nuevo
gigante se asegurará, por ejemplo, el 40% de la venta de entradas en los cines
de Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Los analistas estadounidenses
ven a esta transacción como una defensa de las compañías tradicionales (como
Disney) ante el avance de las tecnológicas (Amazon, Google, Netflix) sobre el
mercado del entretenimiento.
PUBLICADO EL 15-12-2017