La Defensora del pueblo, Adriana Santagati,
advirtió y ante los reclamos de ciudadanos rionegrinos, supuestos descuentos
inconsultos a través del débito automático que realiza el Banco Patagonia en
concepto de seguros “SURA y RSA”.
La medida tomada por parte del agente financiero
provincial afectaría a miles de empleados de la administración pública ya que
las cuentas sueldos pertenecen a ese banco, generando descuentos mensuales no
deseados en sus cuentas cuyo monto, además, varía mes a mes.
En los reclamos presentados ante la Defensoría del
Pueblo de Río Negro se advierte, por un lado, que en algunos casos los
descuentos datan del año 2016 y, por otra parte, que el Banco Patagonia
procedería a realizarlos en forma inconsulta, ya que ninguno de los afectados
habría brindado el consentimiento expreso.
En este marco, Santagati realizó un relevamiento
interno en el organismo para corroborar si había empleados que tenían el
descuento en sus cuentas bancarias. De esta forma se conoció que a doce agentes
se les cobra este seguro sin haber prestado conformidad en ningún momento a su
contratación.
La defensora Santagati expresó que “sería
importante que, en principio, cese de forma inmediata el descuento por estos conceptos a los
ciudadanos rionegrinos que no hayan consentido por este servicio”.Agregó que
“desde la Defensoría brindaremos el asesoramiento correspondiente a todos los
ciudadanos que quieran dar de baja este cobro indicando los pasos que deben
seguir, desde la ciudad en la que residen”.
En consecuencia y ante la gravedad de los hechos la
defensora del pueblo se reunió con la titular de la Dirección de Comercio e
Industria, Dra. Paola Munyau a quien le trasladó la preocupación para que
arbitre las medidas que correspondan. La funcionaria manifestó a la
Defensora que ya había reclamos en curso
y que se encontraba actuando de oficio en el tema.
En la oportunidad del encuentro, Munyau mencionó la
importancia del cumplimiento de la Ley
de Defensa del Consumidor Nº 24.240, cuyo artículo 35 expresa: “Prohibición.
Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo
de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y
que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al
consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se
efectivice. Si con la oferta se envió una cosa, el receptor no está obligado a
conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitución pueda ser
realizada libre de gastos”.
La Resolución Nº 673 de la Defensoría del Pueblo
también se puso en conocimiento de la Comisión de Fiscalización de Servicios
Financieros de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Por otra parte, cabe mencionar que para el análisis
de estos reclamos también se tuvo en cuenta la Ley 25.326 de Protección de
Datos que tiene por objeto, según su artículo primero, “la protección integral
de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros
medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados
destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad
de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las
mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo
tercero de la Constitución Nacional”. Estipula en su artículo cuarto, apartado
tercero que: “Los datos objeto de tratamiento no pueden ser utilizados para
finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención”.
Asimismo, regula en su artículo 11: “Los datos
personales objeto de tratamiento sólo pueden ser cedidos para el cumplimiento
de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y
del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que
se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario
o los elementos que permitan hacerlo”.
Los ciudadanos podrán encontrar en la Defensoría
del Pueblo la nota tipo para presentar ante la entidad financiera con el
objetivo que no siga realizando los descuentos automáticos correspondientes a
seguros no contratados, también la podrán ver en el sitio web del organismo
www.defensoriarionegro.gov.ar.
PASOS A SEGUIR PARA LA BAJA DEL SEGURO
1-
Comunicarse telefónicamente a la compañía de seguros llamando al
0800-555-7692 para dar de baja al seguro del cual se le efectúan los
descuentos.
2- Si tiene
acceso al Home Banking de su cuenta, ingresar al mismo y dar de baja al debito
automático del seguro SURA y RSA.
3-
Agotados los pasos anteriores y transcurridos 30 días sin que se
suspendieran los descuentos por débito automático
del seguro, deberá presentar una nota al Banco Patagonia, en la sucursal
correspondiente a
su localidad.
4-
Cumplido el paso tercero y transcurridos 15 días sin respuesta
favorable de la entidad financiera, dirigirse a la
Dirección de Comercio e Industria de la provincia para realizar la denuncia
correspondiente.
Dirección de Comercio e Industria Río Negro
Sarmiento Nº 366 Viedma
Tel-Fax:(02920)-423061/425933
Delegaciones:
- San Carlos de Bariloche, (02944 - 4424407)
- General Roca, (0298-4782546) dircomroca@hotmail.com
- Luis Beltrán (02946-480113)
- Cipolletti, (0299-4782546)
OFICINAS MUNICIPALES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
(OMIC)
-
Cipolletti, 0299-4494900 -
(omic@cipolletti.gov.ar)
- Villa Regina, omic@villaregina.gov.ar
- San Antonio Oeste, omic@sanantoniooeste.gov.ar/
dconsumidorsao@gmail.com
(0294-421169)
- San Carlos de Bariloche, 02944-4425151-427339
(omiducmscb@bariloche.gov.ar)
-Sierra Grande, 02934-481044
PUBLICADO EL
19-09-2017
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