La nueva conectividad aérea fue un factor
fundamental para que Aerolíneas Argentinas (AA) alcanzara el récord histórico
de 1.142.054 pasajeros transportados en julio último, según autoridades de
turismo nacionales y de los destinos más beneficiados por este fenómeno.
Esos destinos fueron, en orden de preferencia de los
turistas, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú y Ushuaia, en
tanto el de mayor crecimiento porcentual fue la ciudad de San Rafael, con un
incrmento interanual del 86% en la llegada de viajeros.
Desde la Nación, el ministro de Turismo, Gustavo
Santos, dijo a Télam que los picos históricos logrados por AA en la venta de
pasajes en julio "demuestran la importancia de seguir trabajando para
interconectar todos los destinos del nuestro país".
"La decisión de hacer de la conectividad aérea
un factor ineludible para el desarrollo turístico nacional es irrenunciable.
Estamos en el extremo más austral del continente y tenemos que acercarnos al
mundo", agregó.
El destino más elegido fue Bariloche, con 79.455
pasajeros a través de AA, y el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción
Turística local, Diego Piquín, aseguró a Télam que "el aporte de la
conectividad aérea fue clave, principalmente el de Aerolíneas Argentinas".
Piquín resaltó: "Venimos haciendo un trabajo
prolijo y consistente de promoción y difusión del destino en Argentina, Brasil
y Chile desde principios de marzo de 2017 para la temporada de invierno".
"A nivel de contenido, hemos difundido mucho
la propuesta de Bariloche para este invierno. La nevada temprana nos ayudó
mucho para poder aprovechar el centro de esquí que tiene Latinoamérica, con
120.000 kilómetros de pistas", apuntó.
Sobre la conectividad, dijo que AA "reforzó
gran parte de los vuelos que nos conectan con Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar
del Plata Córdoba, Rosario y el Norte del país".
Lo mismoocurrió "con Latam, que para julio y
agosto colocó vuelos directos de San Pablo, y el caso de Azul, que nos conecta
semanalmente con Campinas", añadió.
Mendoza fue el segundo destino elegido por
pasajeros de AA, que sumaron 73.993, sobre lo que el director de Promoción
Turística provincial, Marcelo Montenegro, señalóa Télam que este año "se
reabrió el aeropuerto de Mendoza, que el año pasado estuvo tres meses cerrado
por reformas estructurales, logramos mayor conectividad aérea, con nuevas
empresas en vuelos internacionales y de cabotaje".
El funcionario añadió que AA "incrementó sus
frecuencias, y sobre todo en rutas fundamentales como Buenos Aires y Rosario,
ya que eso significa que en esos mercados Mendoza ofrece muchas
alternativas".
Por otra parte, también se refirió a la gestión
provincial: "Desde que asumimos la gestión, incrementamos acciones con el
fin de recuperar mercados, y pusimos el acento en otros que estaban mal
atendidos".
"Por ejemplo -siguió- hicimos siete campañas
publicitarias en distintas épocas del año, participamos en ferias, hicimos
capacitación de operadores turísticos, atendimos periodistas que vinieron a
visitarnos para que después promocionen este destino en sus lugares de
origen".
En el tercer lugar, con 61.928 pasajeros llegados
por AA, se ubicó Salta, cuyo ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero,
dijo a esta agencia que este año esperan culminar con un movimiento de
pasajeros de más de un millón en el aeropuerto internacional Martín Miguel de
Güemes.
Ovejero señaló que, según datos de Aeropuertos
Argentina 2000, todas las líneas aéreas que operan en la provincia generaron en
julio un movimiento de 103.565 pasajeros en esa estación aérea.
Sobre la conectividad, añadió que en su provincia
"operan distintas compañías aéreas", que "se acaba de cumplir un
año del vuelo Salta-Lima, de Latam, con una ocupación promedio del 84%, que es
muy buena".
El ministro reveló que Amaszonas, con su
recientemente inaugurado vuelo Asunción-Salta-Iquique, y BOA, que une Salta con
Santa Cruz de la Sierra, "también han registrado muy buenos niveles de
ocupación", así como en los vuelos de cabotaje, operados por Andes, Latam
y AA.
"A nosotros nos alegra como destino el mayor
crecimiento turístico que venimos sosteniendo, que se ve reflejado en distintos
indicadores", comentó Ovejero, y precisó que "hemos tenido en julio
245 mil arribos turísticos, que implican el 11% de crecimiento con relación al
año pasado".
En el extremo noreste de Argentina, Puerto Iguazú
se ubicó en el cuarto lugar de AA en su récord, con las Cataratas como
principal atractivo para los 57.298 pasajeros que eligieron ese destino.
Alcides Capra, Gerente General de Iguazú Argentina,
manifestó a esta agencia que "es una excelente noticia para el destino la
gran cantidad de visitantes que llegaron por aire a Cataratas y que el nuevo
esquema aéreo aportará aún mayor ingreso de turistas a toda la provincia de
Misiones".
El directivo de la concesionaria del área turística
del Parque Nacional Iguazú consideró que "las ofertas para distintos
sectores etarios, como las de jubilados, la mayor afluencia de distintas
empresas aéreas y la mayor conectividad puesta en marcha optimizan los tiempos
de los viajeros".
Desde el límite sur del país, el presidente del
Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, habló con Télam en Ushuaia,
destino que completó el Top 5 en el récord de AA.
"El nivel de ocupación hotelera en Ushuaia
durante el mes de julio, con picos del 90% en establecimientos de 4 y 5
estrellas, está directamente vinculado con el incremento de frecuencias aéreas
establecido por Aerolíneas Argentinas", aseguró.
Castelli dijo que ese "es un pedido que
realizamos desde el inicio de la gestión, junto a la gobernadora, Rosana
Bertone, y que ha sido escuchado por las autoridades nacionales", y ahora
"las nuevas frecuencias nos permiten vincularnos con más ciudades sin
pasar por Buenos Aires, lo que genera nuevos circuitos turísticos y nos permite
ganar tiempo y recursos".
PUBLICADO EL
05-08-2017
POR
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