Ya se presentó un proyecto de ley para que sea una
asignatura optativa en escuelas públicas y privadas.
El ajedrez gana cada vez más espacio en las
escuelas. En la ciudad de Catamarca, por ejemplo, una ley determinó que a
partir de 2018 será una material obligatoria en escuelas primarias y
secundarias. Y ahora un proyecto de ley busca que el juego ciencia se convierta
en asignatura optativa en los colegios de todo el país.
“Es interesante la propuesta porque se plantea
desde un lugar lúdico. El cerebro despliega más conexiones cuando estamos en
situaciones placenteras”, afirmó la psicopedagoga Paola Penna al ser consultada
sobre los beneficios que brinda el ajedrez a los niños. Y agrega que “además de
las cuestiones neurológicas, presenta situaciones como respetar al otro, tomar
decisiones y se despliegan habilidades de empatía”.
En el senado nacional Carlos Reutemann presentó un
proyecto para modificar la ley 26.206 de Educación Nacional “promoviendo la
enseñanza del ajedrez en los ciclos primarios y secundario”. Ahora está en la
Comisión de Educación y de Cultura, que podría emitir dictamen unificando este
proyecto con otro de Adolfo Rodríguez Saá. La idea central es que las escuelas
de todo el territorio, tanto públicas como privadas, puedan ofrecer ajedrez
como materia optativa. También impulsa un proceso de formación docente
específica.
Pablo Zarnicki fue campeón mundial juvenil en la
década del 90 y hoy es el coordinador de ajedrez nacional del Ministerio de
Educación de la Nación. “Nuestra función de fondo es que cada vez más lugares
del país incorporen el ajedrez en las escuelas. Lo ideal sería que primero
fuese optativo y luego, si todo anda bien, se adopte como obligatorio”, dice.
También piensa que “la única forma de que cada vez haya más chicos jugando al
ajedrez es crear una fuerte capacitación docente para que estos luego puedan
enseñar”.
A nivel nacional, Santa Fe es pionera. Tiene una
ley provincial en ejercicio que establece el ajedrez escolar desde cuarto
grado. Ahora se da en 4° y 5° integrado con matemáticas, una hora semanal con
ambos docentes en el aula. “Nuestros alumnos reciben cuadernillos gratis que le
sirven para los dos años”, cuenta Juan Luis Jaureguiberry, coordinador del Plan
Provincial de Ajedrez. En San Luis, pese a que el proyecto de ley provincial de
obligatoriedad aún espera ser aprobada, unas 200 escuelas de la provincia ya lo
adoptaron en la currícula. Capital Federal también tiene un plan articulado
hace 30 años y en el que participan 15 mil alumnos, aunque en forma extracurricular.
En el resto de Argentina muchas provincias lo adoptaron en forma de taller.
En el caso de Catamarca, el ajedrez “se incorporará
a la currícula y seguramente comenzará en 2018”, contó su promotor Juan Cruz
Miranda. Se aplicarán a las cuatro escuelas primarias de la ciudad y el mismo
número de secundarias.
Gustavo Del Castillo es uno de los más
experimentados profesores de ajedrez del país y sostiene que “es un paso
positivo que se sume a la currícula, aunque también depende mucho del maestro
que enseña. Por otra parte, si se trata de una materia opcional, el chico la
elegirá si le gusta. En cambio a través de la obligatoriedad se invoca a
conocer el juego”.
Desde el ajedrez competitivo, también ven bien que
más chicos se incorporen. Por ejemplo Daniel Menón, presidente de la Federación
Argentina de Ajedrez, dice: “Que nuestro juego se sume en los colegios lo veo
muy bien y la FADA lo apoya. Y cuanto más se agrande la base, mejor”. También
Alejandro Sass, dirigente del Club Obras Sanitarias y presidente de la
Federación Metropolitana, comparte que haya más ajedrez en la educación. “Debe
estar en forma obligatoria en todas las escuelas por sus beneficios para los
chicos. Es fundamental, enseña a pensar lógicamente y con criterios. A través
del ajedrez, podemos brindarles una mirada más amplia a los chicos”.
“En las escuelas públicas la propuesta de talleres
de ajedrez se venía desarrollando por medio de las cooperadoras escolares desde
la década del 70. En 1986 la Secretaría de Educación (hoy Ministerio),
sistematizó un programa de ajedrez. Y hoy el ajedrez escolar se encuentra
dentro del estatuto docente y buena parte de los integrantes del programa son
titulares en sus cargos”, explica Gustavo Águila, que coordina el Plan Escolar
de Ajedrez de la Ciudad.
“Nos gusta centrar nuestra especialidad en el juego
como una fabulosa herramienta pedagógica y la reafirmación del espacio lúdico
en las instituciones educativas”, agregó el docente, quien además enumeró que
“en Capital no sólo damos clases en las tradicionales escuelas primarias, sino
también en escuelas hospitalarias y escuelas integrales interdisciplinarias,
las que antes se conocían como escuelas de recuperación”.
PUBLICADO EL
04-07-2017
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