Lo contó una sobreviviente del vuelco en el que
murieron 15 personas. El colectivo no estaba habilitado y circulaba a una gran
velocidad en una zona donde la máxima es de 40 km/h.
La participante no famosa fascinó a todos y obtuvo
el puntaje perfecto. A El Polaco, le pusieron los puntos. Tyago Griffo debutó
en la pista.
“El chofer aceleró como si fuese a suicidarse”. La
frase de Graciela Corbalán, una de las sobrevivientes del accidente del micro
en San Rafael que causó 15 muertes, resume las opiniones de otras víctimas y
testigos del vuelco fatal. Todas apuntan al exceso de velocidad como principal
causa de la tragedia que conmueve al país.
El micro, que no estaba habilitado por la Comisión
Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), trasladaba a 52 estudiantes,
profesores y padres de la escuela de baile Soul Dance de Grand Bourg que habían
participado de un concurso en San Rafael. El domingo tenían que volver a Buenos
Aires, pero cambiaron sus planes a último momento para ir a disfrutar de la
nieve. Y cuando regresaban de Las Leñas ocurrió el accidente en el que murieron
9 chicos -de entre 8 y 15 años- y 6 adultos. Aún quedan 15 heridos, tres de
ellos de gravedad.
Anoche, cerca de las 22, llegó a El Palomar el
vuelo charter que trasladó los cuerpos. También viajaron familiares y
sobrevivientes. En la vigilia, 1.000 personas hicieron un emotivo homenaje a
las víctimas en la rotonda de Grand Bourg. Estuvieron presentes alumnos de
escuelas primarias y secundarias de la zona, muchos de ellos amigos de los
chicos muertos. En medio de un clima de respeto y profundo dolor, hubo llantos
y un aplausazo para pedir justicia.
Los testimonios de testigos de la tragedia
coinciden en señalar la excesiva velocidad a la que circulaba el micro. “Buena,
Rayo McQueen”, bromearon Hugo Ganga y sus dos cuñados cuando bajaban en auto de
Las Leñas y el micro los pasó a toda velocidad en un tramo recto de la ruta
144. Unos 60 kilómetros más adelante, en la zona conocida como caracoles de la
Cuesta de los Terneros, encontraron nuevamente al colectivo, pero en una escena
desgarradora: estaba volcado y por sus ventanas los sobrevivientes salían como
podían.
“Nos pasó a 120 km/h en una recta, cuando debería
haber ido a 90 como máximo”, comentó Ganga. “Iba pasando camiones y cuando
llegó a la curva quiso pasar un Renault 12, pero no le dio para volver a meter
el colectivo en la ruta”, agregó.
El camino en la Cuesta de los Terneros es tan
atrayente por sus paisajes como peligroso por sus curvas. Es una ruta en buen
estado y correctamente señalizada que permite el tránsito de un solo vehículo
por carril. La velocidad máxima es de 40 km/h y está prohibido el sobrepaso.
Pero el micro, según los testigos, iba mucho más rápido. Por eso la mayoría
apunta a una conducción imprudente de Damián Pinelli, el chofer que también
falleció.
“Aceleró, agarró una curva pronunciada y volcó el
micro”, relató Corbalán, quien viajó a Mendoza acompañando a su hija, a través
de un audio de WhatsApp que se viralizó. “Las nenas me contaron que le pidieron
al chofer que baje la velocidad y no les hizo caso”, relató Silvia, madre de
otra de las bailarinas que sobrevivió.
“Quiero creer que le fallaron los frenos”, aseguró
por su parte Gabriel Figueroa, un joven de 20 años que viajaba en la unidad de
la empresa Talcahuano. “El micro iba muy rápido”, agregó Brian Urueña (17),
quien fue asistido en el hospital Schestakow de San Rafael por heridas leves.
En la misma línea el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,
confirmó que “los primeros análisis muestran un exceso de velocidad del
conductor”.
Las autoridades informaron que los peritos analizan
el tacómetro del colectivo para determinar la velocidad a la que circulaba.
Además descartaron que otro vehículo haya intervenido en el accidente.
Por otra parte, desde la CNRT informaron “que el
micro con patente EEZ673 no se encontraba habilitado, ya que había sido dado de
baja desde el 12 de diciembre de 2016”. En cambio los choferes Jorge y Damián
Pinelli, padre e hijo, tenían sus licencias de conducir vigentes.
El organismo nacional también comunicó que el
colectivo habría “tomado rutas alternativas para evadir los controles
planificados”. Sin embargo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,
contradijo ese dato al manifestar que “Gendarmería lo controló en la subida a
Las Leñas” y que pese a no contar con la autorización obligatoria, pudo
continuar con el viaje. Para superar ese obstáculo, los choferes habrían
presentado una cédula de habilitación de Buenos Aires.
Desde Mendoza, Dietrich señaló que el colectivo
tenía “documentación adulterada”. Por la tarde, el Ministerio de Transporte
amplió esa información: el vehículo modelo 2003 no estaba habilitado para
realizar viajes interprovinciales y sus propietarios fraguaron un permiso de
circulación.
Antes de conocerse este dato, el juez Pablo Peñasco
había afirmado que “no hay sospechas de adulteración documental”, aclarando que
en caso de existir alguna irregularidad la calificación del hecho, que
actualmente es de “homicidio culposo doblemente agravado” por la conducción
antirreglamentaria y por la cantidad de víctimas fatales, podría modificarse y
ser más grave.
Uno de los puntos importantes de la investigación
será determinar en qué estado se encontraban los cinturones de seguridad.
“Estuve viendo los asientos y el colectivo tenía los cinturones de seguridad.
Pero sobre el estado de esos cinturones es una cuestión que nos va a informar
policía científica y que va a resultar de todas las pericias que se hicieron”,
indicó Peñasco.
No obstante la principal hipótesis de los
investigadores es que los pasajeros no estaban usando el cinturón de seguridad.
El subcomisario de Bomberos, Néstor Moyano, comentó que “en ningún micro piden
que los pasajeros usen cinturón, por eso al impactar algunos chicos salieron
despedidos”.
PUBLICADO EL
27-06-2017
POR
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