El gobierno nacional anunció que lanzará en
diciembre la licitación para rehabilitar unos 700 kilómetros de vías del
ferrocarril Roca Cargas para unir Vaca Muerta, en Neuquén, con el puerto de
Bahía Blanca. La obra costará unos 530 millones de dólares e incluye la
recuperación del tramo que une Cipolletti con Cordero y que actualmente está
abandonado. Además prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para
unir esta última localidad con Añelo.
El proyecto, que coordina el ministerio de
Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, se conoció en noviembre del año
pasado. Incluía otras alternativas aunque se optó por la extensión de la vía
desde Cordero. Ayer, a través de la agencia de noticias Telam, se informó que
la licitación se lanzará en diciembre mediante el sistema de Participación
Público Privada, contemplado en la ley 27.328 y que fue aprobada en noviembre
por el Congreso Nacional.
El objetivo de la iniciativa el poner en marcha el
denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta que tiene como eje central el trazado
ferroviario para que las petroleras puedan reducir los costos de transporte que
actualmente se hace, en su gran mayoría, con camiones.
De acuerdo a los datos de la agencia de noticias,
el proyecto prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va
de Bahía Blanca hasta Cordero. El trazado total, de unos 700 kilómetros,
demandará una inversión de 530 millones de dólares.
La obra tiene un plazo de ejecución de 4 años,
prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario
mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un
corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente
deberán ser reacondicionadas, se informó.
La obra que atravesará las provincias de Buenos
Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el
complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su
potencial capacidad de transportar recursos.
El corredor ferroviario genera el interés de las
grandes petroleras que actualmente operan en esa formación geológica, ya que
les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos
vitales para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. De acuerdo
al proyecto, está previsto que en los próximos cinco años se pase de
transportar entre 70 y 90 mil toneladas por mes a cerca de 500 mil.
El tren también permitirá a las compañías el
eventual transporte de parte de la producción que no evacuen mediante ductos,
como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente
exportados a través del puerto bahiense.
En la actualidad, todo el movimiento se realiza por
medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las
compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que lucen en mal estado
y sobrecargadas.
PUBLICADO EL
26-06-2017
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