Personal, Movistar, Claro y Nextel tendrán que
presentar una propuesta en las próximas dos semanas. Según estadísticas
oficiales, el 36% de las quejas son por el mal cumplimiento del servicio.
La Secretaría de Comercio les ordenó a las empresas
proveedoras de telefonía móvil que presenten un plan para reducir los reclamos
de los usuarios. Las iniciativas tendrán que estar armadas en las próximas dos
semanas.
Fue después de que el subsecretario de Comercio
Interior, Ignacio Werner; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio,
José García Hamilton y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando
Blanco Muiño se reunieran con autoridades de Personal, Movistar, Claro y
Nextel.
"Les pedimos a las compañías una propuesta
concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los
consumidores", señaló Werner. El funcionario indicó que el gobierno está
dispuesto a generar una mesa de trabajo para resolver la gran cantidad de
quejas que surgen del servicio que dan las empresas.
Según estadísticas oficiales, el 36% de los
reclamos son por el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio,
el 15% por problemas en la solicitud de baja del servicio, el 14% por
facturación excesiva o de cargos no convenidos. También hay quejas por
incumplimiento de la prestación del servicio contratado en el 13% de los casos
y por incumplimiento de ofertas o promociones, en el 10%.
"De enero a junio de 2017 las multas a
empresas de telefonía móvil sumaron $2.010.000 por infracciones a ley de
Lealtad Comercial y a ley de Defensa del Consumidor", informaron desde la
Seretaría de Comercio.
Los principales motivos de las sanciones fueron
imprecisiones de la publicidad, publicidad engañosa, incumplimiento de
prestación de servicio, falta de exhibición de precios y tamaño de letra poco
legible. "Las empresas tienen que mejorar sus servicios y avanzar en sistemas
o medidas para resolver conflictos con los consumidores antes de que presenten
denuncias formalmente", manifestó Blanco Muiño. Y recomendó a los usuarios
usar el sistema de conciliación previa Consumo Protegido.
PUBLICADO EL
27-06-2017
POR
INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar