El gobierno neuquino asignó al desarrollo de
infraestructura de faena e industrialización de subproductos pecuarios un monto
de 200 millones de pesos.
La inversión se realiza en el marco del Proyecto
Pecuario, e incluye construcción, remodelación y ampliación de mataderos;
compra de equipamiento; y construcción de sistemas de tratamientos de efluentes
y freatímetros. Los fondos provienen del Programa de Servicios Agrícolas
Provinciales (Prosap), y los ejecuta el ministerio de Producción y Turismo.
Con la inversión se busca “contribuir al aumento de
la oferta de la producción pecuaria provincial, mejorando la competitividad de
la cadena y preservando el medio ambiente, para lograr un adecuado
abastecimiento de carnes, tanto en el mercado interno como externo”.
En una primera fase, se apunta a la intensificación
e integración de las producciones caprinas, ovinas, bovinas y cérvidas. Esta
acción se concreta con capacitaciones, encuentros y mesas participativas; con
el servicio de extensión rural; y con acciones relacionadas con el
fortalecimiento de la Estación Agro
zootécnica de Campana Mahuida y el Laboratorio de Genética Animal.
Respecto de la infraestructura de faena, se ejecutó
la remodelación y ampliación de los mataderos de Buta Ranquil (2.500.000
pesos); Tricao Malal (3.200.000 pesos); la construcción del Centro de
Comercialización de Andacollo (5.700.000 pesos); la del Laboratorio y Sala de
Capacitación en Campana Mahuida (6.400.000 pesos); la refacción y ampliación
del matadero de Aluminé (35.000.000 pesos); la construcción de los mataderos de
Andacollo (45.000.000 pesos); Loncopué (40.000.000 pesos); y Añelo (42.000.000
pesos).
Respecto al equipamiento, se han destinado
10.294.633,97 pesos para los mataderos de Andacollo, Aluminé y Loncopué, un
monto de cinco millones de pesos en concepto de gestión e impuestos aduaneros;
y 5.668.049,58 para equipar la planta de faena de Añelo. También se
construyeron las plantas de tratamientos de efluentes y freatímetros.
Puesta en marcha de los mataderos
Desde el ministerio de Producción y Turismo se informó
que para la puesta en marcha de los mataderos cada localidad tiene una realidad
particular con respecto a la producción
y comercialización de la carne. “Se trabaja atendiendo esas diferencias
mediante un sistema de información productivo-comercial que facilite la toma de
decisiones de todos los operadores de la cadena”, se indicó.
También se informó que se brindan “capacitaciones
en temas comerciales y de mercado para mejorar las estrategias comerciales, a
fin de lograr colocaciones de productos con mayor valor agregado tanto en el
mercado local como en nuevos mercados, priorizando la calidad y la
diferenciación; realizando difusión y promoción comercial como herramientas
para un mejor posicionamiento de las carnes provinciales”.
En este proceso, se está desarrollando un trabajo
con los municipios para un abordaje integral de la cadena comercial,
organizando mesas de trabajo en las que participan todos los organismos
relacionados, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Se está
confeccionando un manual de comercialización de ganados y carnes que busca ser
la guía de consulta, indicando con el mayor detalle posible todos los pasos que
se deben realizar para comercializar de manera formal los productos cárnicos,
ganado, carne y subproductos.
PUBLICADO EL
16-05-2017
POR
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