La empresa automotriz china BYD comenzará a
fabricar vehículos eléctricos en Argentina, en sociedad con la firma local CTS.
Construirán una planta que producirá, en su primer año, 300 autobuses y
generará 300 puestos de trabajo.
La empresa automotriz china BYD comenzará a
fabricar vehículos eléctricos en Argentina, en sociedad con la firma local CTS,
para lo cual realizará una inversión de US$ 100 millones en la construcción de
una planta que producirá, en su primer año, 300 autobuses y generará 300
puestos de trabajo.
"El Gobierno está llevando adelante una serie
de políticas en pos de incentivar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos
desarrollos, que están motorizando la industria automotriz", subrayó a
Télam, el vocero de CTS, Isaac Attie.
El Gobierno otorgó ayer la autorización a la firma
CTS Auto para operar en el país como fabricante de vehículos, y determinó que
dentro de los próximos seis meses la compañía deberá comenzar la construcción
de una planta, que implicará inversiones y la creación de puestos de trabajo.
"Todavía no está definida la localización
final de la planta, pero se comenzará a construir en el plazo establecido y se
invertirán US$ 100 millones", precisó Attie, quien destacó que "la
planta empleará a 300 personas y producirá 300 unidades en el primer año".
Añadió que "para el cuarto año de operación se
prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas".
"Estamos muy satisfechos con la noticia,
venimos hace muchos años trabajando en la producción de movilidad eléctrica,
especialmente en transporte público", indicó el ejecutivo, quien señaló
que la compañía a la que CTS representa en la Argentina, la china BYD "es
la principal empresa a nivel mundial productora de vehículos eléctricos".
En cuanto a lo que van a producir en Argentina,
precisó que "se trata de autobuses urbanos, de 12 metros de largo, 100%
eléctricos, a baterías, con una autonomía en el orden de los 300
kilómetros".
Destacó que "son equipos económicos, que
tienen un valor de venta superior a las unidades convencionales, pero tienen un
costo operativo 75% inferior".
Además, indicó que "dada la autonomía que
tienen, al ser de uso urbano, se pueden cargar de noche, cuando la red tiene
sobreoferta, y no se genera una demanda al servicio en los momentos
críticos".
A su criterio, "este tipo de vehículos se
articula de manera perfecta con el plan que el Gobierno lleva adelante en
energías renovables".
Explicó que "las energías renovables,
especialmente la eólica que es la que más preponderancia tiene en el plan oficial,
se generan de día y de noche, y si en algún momento no se utiliza, se
desperdicia".
La decisión del Gobierno de autorizar a CTS a
operar como terminal automotriz, se suma a la determinación de reducir de 35% a
5%, y en varios casos a 0%, los aranceles para la importación de vehículos
eléctricos e híbridos.
Al respecto, la directora de Asuntos Corporativos
de Volkswagen (VW), Angie Stelzer, señaló a Télam que "es una excelente
medida que ayudará en mucho a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo
del ecosistema necesario para que la movilidad eléctrica en nuestro país sea
una realidad".
"Para comercializar y desarrollar en Argentina
vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la
industria y las autoridades para generar las condiciones legales y la
infraestructura adecuada, dadas las características poco convencionales de las
unidades", explicó Stelzer.
Destacó que "este trabajo ya ha
comenzado", y opinó que "si bien aún falta un camino por recorrer,
creemos firmemente que hacia allí va el futuro y estamos totalmente decididos
en trabajar en ello".
Puntualizó que "desde Volkswagen Argentina, ya
comenzamos a acercar este tipo de vehículos a nuestros clientes con la
exhibición del Golf GTE y el e-Golf" en distintos eventos, como durante el
verano en el balneario de Cariló, en Expoagro y en Estilo Pilar, todos en la
provincia de Buenos Aires.
"Dentro del Salón del Automóvil (que se
llevará a cabo del 10 al 20 de junio próximo en La Rural), VW destinará un
espacio exclusivo en el Stand dedicado a movilidad eléctrica, donde entre otras
cosas, exhibiremos el Golf GTE que se comercializará en 2018 en la
Argentina", destacó Stelzer.
PUBLICADO EL
17-05-2017
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