Es la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, en
recibir el mayor caudal de inversiones locales y externas mientras impulsa un
proceso de modernización de infraestructura, en gran parte para desarrollar las
áreas petroleras y gasíferas no tradicionales.
La provincia de Neuquén será este año la segunda,
detrás de Buenos Aires, en recibir el mayor caudal de inversiones locales y
externas -unos u$s 5.000 millones-, mientras impulsa un proceso de
modernización de infraestructura, en gran parte para desarrollar las áreas petroleras
y gasíferas no tradicionales.
“Este movimiento no es sólo por Vaca Muerta;
también nos estamos preparando para el impacto social que va a tener este
crecimiento”, dijo en declaraciones a Télam el ministro provincial de Energía,
Recursos Naturales y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.
El funcionario mencionó, entre otros
emprendimientos ligados al sector hidrocaburífero, la reciente apertura de una
planta de producción temprana por parte de Shell; el desarrollo avanzado de YPF
en Loma Campana; las dos plantas de tratamiento de gas recientemente
inauguradas en Lindero Atravesado; y el pedido de Exxon para explotar una
concesión no convencional en el área Los Toldos, con lo que esta última
compañía completará 750 millones de inversión en el último trienio.
“Si contamos las 19 concesiones existentes para
explorar no convencionales, tenemos un total de inversiones de u$s 8.000
millones; y si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo la inversión sería
de u$s 125.000 millones en 12 años, unos u$s 10.000 millones por año, y sólo
con el 10% de la superficie de Vaca Muerta”, detalló Nicola.
Ligado a esta “segunda etapa” de explotación del
área, como la define el gobernador Omar Gutiérrez, se está repavimentando un
tramo de la ruta provincial 7, denominada “del petróleo”, entre las localidades
de Añelo y San Patricio del Chañar, con una inversión de 195 millones de pesos.
Se trata de un tendido de 34,3 kilómetros de
extensión con una base anticongelante de 18 centímetros de espesor en todo el
ancho de calzada, incluidas las banquinas de 2,5 metros de ancho cada una.
Nicola resaltó además “las obras de carácter
social, como la reciente ampliación de la planta de tratamiento de líquidos
cloacales de Neuquén capital”.
“Es una inversión de 300 millones de pesos que
permitió dejar la planta con 12 módulos que pueden tratar, siendo
conservadores, hasta 360 mil habitantes, es decir, la totalidad de la capital”,
precisó el ministro.
Añadió que “antes de fin de año terminaremos el
proyecto ejecutivo de una nueva ampliación, pensando en que el crecimiento
sigue, y prevemos financiar la obra junto con Enhosa (Ente Nacional de Obras
Hídricas y Saneamiento) para elevar la capacidad a 540 mil habitantes”.
Otras obras en el rubro avanzan en San Martín de
los Andes, Andacollo, Rincón de los Sauces y en Centenario.
Nicola detalló además que “con Energía y Minería de
la Nación acordamos financiar juntos cinco plantas de GLP en el interior,
porque no hay gasoductos que lleguen hasta la cordillera, por las distancias y
altos costos”.
“Ya tenemos 22 localidades a las que no llega
Camuzzi atendidas por la estatal provincial Hidenesa, y las nuevas plantas ya
se empezaron a construir tras un acuerdo a fines de 2016 con la Nación, que
financiará 75 de los 110 millones de pesos de la obra”, puntualizó el ministro.
Mencionó, por otra parte, las obras de
infraestructura eléctrica como la estación transformadora de Loma Campana (en
territorio de Vaca Muerta), que ya está en servicio tras una inversión de 150
millones de pesos, mientras “hace dos semanas se firmó el contrato para la
estación Norte, esencial para el abastecimiento eléctrico de la capital”.
También el gobernador Gutiérrez enumera obras
viales, sistemas de desagües cloacales y escuelas, pero resalta en especial el
proyecto de un mega proyecto en ciernes: el tren hasta el puerto de Bahía
Blanca.
“Ya empezamos -dijo el mandatario neuquino- a
hablar con el ministro (Guillermo) Dietrich y las operadoras, encabezadas por
YPF, a fin de diseñar la mejor estructura económica, financiera y jurídica para
poder construir los rieles del tren, de manera de transportar los insumos para
la industria hidrocarburífera y bajar costos, desde el puerto de Ingeniero
White hasta el corazón de Vaca Muerta”.
PUBLICADO EL
22-04-2017
POR
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