Juan García Mansilla, de 29 años, diseñó un avión
hipersónico, capaz de volar cinco veces más rápido que el sonido. Por ejemplo,
podría conectar Los Ángeles y Sidney en menos de tres horas, en lugar de las 15
horas que tarda un avión convencional. "El vuelo que describe es una
parábola, y la parte superior llega al borde de la estratosfera" dijo .
Por este motivo se denominó Paradoxal.
El proyecto fue un encargo de Imaginactive, una
organización sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación en
vehículos y transportes del futuro. Por el momento no hay un interés comercial en
producirlo ,y tal como lo explica Masilla, el diseño se utiliza para plantear
un concepto de vehículo innovador.
La organización se fundó en el 2013 por el
ingeniero mecánico Charles Bombardier, de la familia que es dueña de la empresa
que lleva su nombre, e integra la lista de los Fortune 500. Originarios de
Canadá, construyeron un imperio de equipamiento para el transporte que incluye
desde carritos para la nieve hasta aerolíneas.
García Mansilla, con formación de diseñador
industrial por la Universidad de Buenos Aires, fue contactado por Imaginactive
a partir de un proyecto que hizo como hobbie un verano para aprender a modelar
en 3D. Era un vehículo para andar en la nieve que apodó "RDSV"
(vehículo de despliegue veloz en nieve, por sus siglas en inglés). Estaba
exhibido en su perfil de Coroflot, una especie de Linkedin para diseñadores.
Bombardier quedó fascinado por el perfil del argentino y le dijo:
"Necesito a alguien que le pueda dar esta calidad y forma a otros sueños
locos".
La aeronave está basada en dos desarrollos
tecnológicos novedosos. El primero fue un aporte de ingenieros de la Nasa que
publicaron un estudio explicando cómo habían aplicado un principio aerodinámico
a la aviación hipersónica. Se llama long penetration mode y es un sistema por
el cual se enfría el fuselaje (la palabra técnica para el cuerpo) del avión
(cuando se traslada tan rápido que se calienta por la fricción con el aire). El
segundo es un motor de dos estadíos: el primero funciona como una turbina normal
y acelera la aeronave a 3000 km/h mientras asciende. El segundo, tras
inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerando el
Paradoxal a 6000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 kilómetros.
El diseño del avión está pensado para que los
pasajeros puedan aprovechar la experiencia del vuelo, García Mansilla explicó:
"El ventanal frontal tiene cinco metros de ancho, para que no solo los
pilotos puedan disfrutar de las vistas privilegiadas".
Previamente, el diseñador había colaborado en otros
proyectos de Imaginactive con repercusión importante dentro de los
desarrolladores de transporte. Uno de los trabajos anteriores fue el Ventooz,
un vehículo unipersonal basado en un robot de Disney con la habilidad de trepar
paredes con un sistema de ventosas. Por sus sólidas bases técnicas fue
publicado en el sitio Wired de innovaciones tecnológicas.
Además de haber trabajado durante tres años en el
estudio de diseño de producto BCK, García Mansilla fue docente en la UBA de la
materia "gráfica para productos". Amante del diseño en todas sus
formas, ahora está trabajando en la fabricación de un producto de equipamiento
para deportes extremos.
PUBLICADO
EL 03-03-2017
POR
INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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TECNOLOGÍA