A pocos días de confirmarse las nuevas rutas aéreas
que integrarán al país, las empresas de micros bajaron los pasajes de larga
distancia. Si bien se esperaba una retracción de precios por el cierre de la
temporada alta, algunos boletos quedaron en valores iguales e incluso menores a
los que tenían hace doce meses. Las bajas van desde el 33.33% hasta el 50% .
Representantes de algunas de las principales
empresas de colectivos confirmaron que la reducción de precios se debe a la
baja demanda y a la aparición de nuevos competidores en el sector.
La competencia entre micros de larga distancia y
líneas aéreas es histórica, pero la llegada de nuevos actores al mercado puso
en jaque a las empresas de colectivos.
Héctor Yaquínez, gerente Comercial de grupo
Andesmar (Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), reconoció que "la
llegada de mayor competencia aérea influye en el precio de los boletos”.
El representante del sector indicó que”la aparición
de nuevas líneas aéreas es un desafío importante para las empresas de micros,
considerando el avance constante de los costos y la reducción de la demanda de
pasajes.
“En el último año bajó mucho la cantidad de
pasajeros en general. Se ha notado la pérdida del poder adquisitivo de los
salarios”, lamentó.
Se mostró de acuerdo Daniel Jaime, gerente general
de CATA Internacional. “Los pasajes bajaron por tres motivos: la caída en la
demanda, la época del año en la que nos encontramos y el aumento de la
competencia por parte de las líneas aéreas”, comentó.
“Esa situación no nos ha dejado alternativa y hemos
tenido que absorber muchos aumentos de costos provocados por la inflación. El
objetivo es mantener el número de pasajeros que tenemos hoy”, apuntó Jaime.
PUBLICADO EL
16-03-2017
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