En el marco de la inauguración del XLVlº Período de
Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Río Negro,
Alberto Weretilneck, destacó como uno de los ejes centrales de 2017 la nueva
Escuela Secundaria Río Negro.
“Esta
escuela secundaria no responde a una cuestión personal o antojadiza sino a un
mandato unánime de la Legislatura de Río Negro”, manifestó el Mandatario.
En un reciento, que contó con la participación casi
total de los intendentes y comisionados de fomento rionegrinos, el Gobernador
repasó los datos actuales de la escuela secundaria rionegrina. “En diciembre de
2012 por unanimidad la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la
nueva Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Y ésta Ley en su artículo 37
explica los criterios que la educación secundaria debe tener para organizarse”.
“Interacción del trabajo pedagógico por disciplina
en áreas de conocimiento; organización del trabajo docente por cargo con horas
laborales destinada al trabajo áulico y a otras tareas inherentes a su función;
incorporación de formatos curriculares, modalidades de cursado y criterios de
evaluación, acreditación y promoción que respondan a la inclusión de los
adolescentes y jóvenes y garantice trayectorias escolares continuas y
completas; y generar alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de la
trayectoria escolar de los estudiantes fortaleciendo el proceso educativo
individual y grupal. Esto es lo que dice la Ley y lo que estamos aplicando”,
fueron los ítems del artículo.
El Gobernador declaró que la nueva escuela
rionegrina “no responde a una cuestión personal o antojadiza de la ministra
Mónica Silva y su equipo y éste Gobernador, responde a un mandato unánime de la
Legislatura de Río Negro que buscó los consensos en ese momento a través del
Ministerio de Educación que conducía Marcelo Mango, con todos los actores
políticos de la vida educativa de la provincia”.
Por otra parte, Weretilneck indicó que los
resultados de la escuela rionegrina, según el Legajo Único de Alumnos (LUA)
actualizado -por el cual se sigue las trayectorias escolares de los 200.000
estudiantes que hoy cursan en la provincia- manifiesta que: “De 1/3 de los
distintos CEM de la provincia -que son 93-, el promedio de repitentes en primer
año es del 22,89% y si comparamos la matrícula del 1º año de 2011 y analizamos
la matrícula del 5º año de 2016, el abandono trepa al 55,7%. Cada 100 alumnos
que ingresaron a 1º año de la escuela media rionegrina solamente cuatro la
terminaron”.
“Esto marca que no podemos seguir siendo distraídos
a esta realidad que junto a la pobreza es una de las que más tiene que
impactarnos a los hombres públicos, y a los ciudadanos en general”.
Agregó que la crisis de la escuela media no es sólo
de las grandes ciudades, sino de las medianas y pequeñas. “Vamos a afrontar
todo lo que haya que afrontar, porque más allá de que sea difícil, que no
tengamos el entendimiento del gremio y que haya apatía en algunos lugares,
creemos que es absolutamente necesario llevar adelante esta nueva escuela”,
destacó el Mandatario.
Mencionó que en la escuela técnica rionegrina el
abandono es sólo del 15% “por eso entendemos que el problema de la escuela
media está en lo que estamos enseñando, de la manera que se hace y con la
estructura que se hace. Este es el punto central que tenemos que discutir”.
Por último, destacó “vamos a garantizar por todos
los medios que ningún trabajador de la educación y profesor de la escuela media
rionegrina se quede sin su trabajo pero lo que no vamos a negociar es la
demora, la postergación de la escuela media rionegrina porque no está en juego
ningún interés gubernamental, sino el interés de los jóvenes rionegrinos”.
PUBLICADO
EL 01-03-2017
POR
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RÍO NEGRO