La Universidad Nacional de Río Negro tiene, para
este nuevo ciclo lectivo 2.999 nuevos inscriptos, un 6 por ciento más que en
2016.
El incremento se registró por el aumento de alumnos
en la Sede Atlántica, con un 15 por ciento de ingresantes más que el año
anterior; en la Sede Alto Valle y Valle Medio, con un 8 por ciento superior al
año anterior; y con el sostenimiento de la matrícula en la Sede Andina, sede
que registra una mayor homogeneidad ya que son pocos los casos extremos de baja
y alta inscripción según carreras.
Las carreras que superaron el centenar de nuevos
alumnos fueron: el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, la
Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses y Odontología, de la Sede Alto
Valle; Abogacía, Contador Público y Kinesiología y Fisiatría, de la Sede
Atlántica, y la Licenciatura en
Administración de la Sede Andina.
De la totalidad de los inscriptos para este nuevo
ciclo lectivo, el 18 por ciento corresponde a las carreras pertenecientes al área
Productiva, como las Ingenierías, Sistemas, las tecnicaturas enfocadas en
Mantenimiento Industrial e
Hidrocarburos, entre otras.
Mientras que el 13 por ciento pertenecen a las carreras de Arte y
Diseño, como los diseños Industrial, de Interiores y Mobiliario, o Visual, y
las licenciaturas en Artes Visuales, y Dramático. Asimismo, es significativo el
crecimiento de los Profesorados, que tienen una participación del 12 por ciento
de la totalidad de los nuevos inscriptos. Las Ciencias Sociales, siguiendo la
tendencia que se registra a nivel nacional, representan el 36 por ciento de las
carreras elegidas por el nuevo estudiantado.
A diferencia de años anteriores, el proceso de
inscripción registró un aumento destacado en el período de prórroga, establecido
desde el 10 de febrero hasta el 3 de marzo.
En efecto, al cierre el período oficial de inscripción (10 de febrero)
se inscribió la mitad de los alumnos de lo registrado en años anteriores para
esa misma fecha. En este año, los
aspirantes a realizar estudios en la UNRN tomaron la decisión más
tardíamente. Una de las explicaciones a
las que arriban las autoridades universitarias es que dicho comportamiento
obedece a las dificultades económicas que atraviesan muchos hogares, en los que
los jóvenes tienen el dilema de estudiar o trabajar, estudiar y trabajar
simultáneamente o solamente trabajar, con miras a mejorar el ingreso del hogar
y mantener el nivel de vida del mismo.
PUBLICADO EL
13-03-2017
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