El utilitario con motor a batería será
comercializado en el segundo semestre y costaría dos veces el precio de una
versión “full” convencional.
Renault de Argentina anunció que durante el segundo
semestre del año comenzará a vender en sus concesionarias la versión eléctrica
del utilitario Kangoo. El colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de
Renault Argentina, lo anunció hace diez días durante la apertura de la Expo
EFI. “A partir de junio tenemos previsto comercializar la Kangoo ZE eléctrica”.
No se le movió un pelo, pero puertas adentro de la empresa hay no poco
movimiento alrededor de esta novedad.
Hay varias aristas relacionadas con este proyecto
que todavía no están definidas, comenzando por el precio: en el mercado se
menciona, sin que en la empresa lo confirmen o desmientan, que costaría el
doble de la actual versión full (PH3 1,6 Sportway, con un precio de lista de
$320.000): entre 600.000 y 650.000 pesos, una cifra considerable. Por ese
precio, es posible comprar una pick up 4x4 medianamente equipada.
Sin embargo, hay no pocos argumentos por los cuales
en la automotriz francesa dan por sentado que tendrán clientes dispuestos a
pagar. El primer argumento de peso es el gasto en mantenimiento.
El costo de mantenimiento de la Kangoo ZE,
proveniente de España, puede ser hasta un 50% menor que el de un vehículo de
combustión interna (depende de si es nafta o diesel), ya que una de las
ventajas del motor eléctrico es que no cuenta con aceite de motor, filtro de
aceite, filtro de aire, filtro de nafta, bujías, etc. Y el precio de la energía
eléctrica, aún luego de los ajustes de tarifas del último año, resulta más
económico que los combustibles.
Otro dato a tener en cuenta será la autonomía. Los
que siguen de cerca al mercado ya esperaban que la Kangoo eléctrica llegara al
país hace al menos seis meses. ¿Por qué la demora? Según fuentes de la la
automotriz, aquella versión tenía una autonomía que no llegaba a los 200
kilómetros. En cambio la versión que tienen previsto traer en pocos meses
podría rendir hasta 280 kilómetros por carga de batería, según el peso y tipo
de uso que se le dé al venículo.
Precisamente, es la batería lo que hace que hoy
este tipo de autos sean mucho más caros: “El costo de la batería es
prácticamente el mismo que el del resto del vehículo”, agregaron las fuentes. A
eso hay que sumar que, por tratarse de un vehículo proveniente de fuera del
Mercosur, le corresponde pagar un 35% de aranceles. ¿Será así? “Se está
conversando con las autoridades para obtener un beneficio fiscal, basado en los
beneficios de que comiencen a haber vehículos ecológicos en las calles”,
agregaron en Renault.
Dicho sea de paso, Peláez Gamboa hizo el anuncio de
la Kangoo eléctrica en un contexto más amplio, donde recordó que la fábrica de
Santa Isabel (Córdoba) está trabajando en una inversión de 100 millones de
dólares para producir un nuevo vehículo a partir de 2018, que no guarda
relación con la inversión de US$ 600 milones que, en la misma fábrica, está
aportando Nissan para producir su pickup.
¿En qué consiste el nuevo vehículo de Renault? La
respuesta se le “escapó” al gobernador cordobés, Juan Schiaretti: en su última
visita a la planta, dijo que será, precisamente, una versión “nuevo ciclo”,
aunque convencional, de la Kangoo.
Autos eléctricos: un cambio en el paradigma
La irrupción de los autos eléctricos está generando
novedades que por el momento resultan incipientes, pero que permiten adivinar
cambios de fondo en el diseño y costumbres tanto en hogares como en la
provisión de energía.
Sólo la importación unas cuantas Kangoo eléctricas
(con los meses se verá si se trata de algunos cientos de unidades, o más) ya
activó la búsqueda de un socio del sector eléctrico para asegurar a los
compradores la infraestructura que les asegure el sistema de recarga de las
baterías. El napolitano Maurizio Bezzeccheri, titular de Enel (que en la Argentina
controla la distribuidora Edesur), acordó con Peláez Gamboa que será la firma
italiana la encargada de instalar los sistemas de carga para los compradores de
las Kangoo eléctricas.
Pero además, el auto eléctrico también le está
cambiando el paradigma a la generación de energía, al menos en casos puntuales.
Bloomberg informó que la productora de autos eléctricos Tesla, de Estados Unidos,
completó un proyecto solar en Hawaii que incorpora baterías para vender energía
por las noches. No se trata de baterías para los autos Tesla, sino para
abastecer al sistema eléctrico de Hawaii, la zona de Estados Unidos cuyos
habitantes pagan más caro por la electricidad, que además es generada por
centrales térmicas (las más contaminantes). El año pasado, Tesla adquirió en
2.000 millones de dólares a un productor de paneles solares, SolarCity Corp.,
para diversificar la compañía en su proyecto de reducir el consumo de
combustibles fósiles.
En el caso de Hawaii, la instalación de Tesla
incluye un sistema solar de 13 megavatios y 52 megavatios-hora que pueden
almacenar energía durante el día y distribuirla después de que el sol se pone.
Tesla tiene un contrato de 20 años con el Kauai Island Utility Cooperative para
proveer electricidad a 13,9 centavos de dólar, contra los 15,48 centavos que
les cuesta la energía térmica.
PUBLICADO EL
19-03-2017
POR
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TECNOLOGÍA