¿Fin de una era? Las conversiones de automóviles a GNC cayeron abruptamente


Es por la menor brecha entre el precio del metro cúbico de gas y el del litro de nafta súper. El combustible fluido aumentará alrededor de 9% desde el próximo mes.

Convertir el auto a GNC supo ser un buen negocio. Sobre todo para aquellos automovilistas acostumbrados a manejar distancias largas a diario. Un metro cúbico de gas, que rinde lo que 1,3 litros de nafta súper, llegó a costar un 30 por ciento de lo que salía el combustible líquido. Pero la suba de precios de los últimos años, sumado al elevado presupuesto inicial para instalar el equipo, parecen ponerle fin a una era.

El 2016 fue el peor año para los instaladores de equipos de GNC en mucho tiempo. Si en febrero de 2014 llegaron a convertirse 14.792 automóviles, en 2016 las instalaciones fueron apenas 6446. No se registraba una cantidad de conversiones tan baja desde 2010.

En ese tiempo, el mercado cambió. El GNC costó, durante buena parte de la década pasada, un 30 por ciento de lo que valía un litro de nafta. Y rendía más. Eso permitía amortizar rápidamente la inversión inicial y transportarse con un combustible limpio y barato. La contracara fue el descalabro interno: Argentina usaba cada vez más gas con precios artificalmente bajos que no incentivaron inversiones y se convirtió en importador.

En 2014, el gobierno de Cristina Kirchner "ató" el precio del gas al de los combustibles líquidos. Así, el valor del GNC empezó a subir paulatinamente. El golpe final llegó el año pasado, cuando el precio del GNC casi se duplicó, al pasar de 5,8 pesos por metro cúbico promedio a $ 10,60. Aunque en el interior puede llegar a los 13 pesos. La brecha de precios entre una estación de la Ciudad de Buenos Aires y una del Conurbano puede ser de hasta 25 por ciento.

La suba del gas, así, es doble. Por un lado, aumenta con cada incremento en las naftas para no ampliar la brecha entre un combustible y otro. Por otro, se encarece con regulaciones puntuales. La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció los nuevos precios. En el caso del GNC, supondrá un incremento del 8,8% promedio para las estaciones, que deberán absorber o trasladar al consumidor final. Habrá otro incremento en noviembre.

Un equipo de GNC de última generación permite ahorrar alrededor de 40 pesos por cada 100 kilómetros recorridos. La instalación puede costar entre 16.000 y 21.000 pesos. Para los autos de alto consumo o que recorren distancias largas, como taxis o remises, sigue siendo negocio. Motores nafteros chicos y más eficientes desalientan la inversión en otros casos. La fiebre por el GNC parece haber quedado atrás.

PUBLICADO EL 16-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


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