Macri anunció un acuerdo de productividad con
empresarios y gremios del sector automotor, y llamó a "rescatar espacios
de diálogo"; Peña afirmó que la ex presidenta "necesita que fracase
el cambio".
En el momento de mayor tensión social, el gobierno
de Mauricio Macri anunció ayer un acuerdo con empresarios y gremios del sector
automotriz para alcanzar la producción de un millón de automóviles y crear
30.000 empleos, y acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de apostar a
"que el cambio fracase" porque "rechaza la voluntad democrática
de los argentinos".
Al poner como modelo el acuerdo automotriz en el
Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri exhortó a la CGT, a los docentes y a las
organizaciones piqueteras a "rescatar estos espacios de diálogo y de
trabajo conjunto". El Gobierno adelantó que en los próximos días se
firmarán otros acuerdos con los fabricantes de motos y con la construcción para
la reactivación y la creación de empleo.
Con esos anuncios, buscó descomprimir la tensión
sindical horas antes de que la CGT anuncie un paro nacional, lo que ocurrirá ésta
tarde. Si bien la Casa Rosada buscó quitarle motivos al paro, no logrará
desactivarlo.
Por ese motivo, en conferencia de prensa, el jefe
del Gabinete, Marcos Peña, no fue tan conciliador. Por primera vez hizo
referencia personal directa a la ex presidenta.
"No hay que dejarse llevar por las voces que
quieren y necesitan que fracase el cambio, empezando por Cristina Kirchner,
porque necesitan discutir otras cosas en otros lugares", dijo Peña, al
insinuar que la ex presidenta busca desgastar al Gobierno para defenderse en
las causas judiciales por corrupción.
"Desde el primer día demostraron ese rechazo
profundo a la voluntad democrática de los argentinos", dijo. Otra vez
pareció así apelar a la estrategia de polarización directa entre el
"cambio" y el "viejo populismo".
El jefe del Gabinete estaba acompañado por los
ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.
Ellos explicaron los detalles del acuerdo automotriz entre el Gobierno, las
provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las asociaciones de Fabricantes
de Automotores (Adefa), de Fábricas de Componentes (AFAC) y de Industrias Metalúrgicas
(Adimra), y los sindicatos de Smata (mecánicos) y la UOM (metalúrgicos).
PUBLICADO EL
16-03-2017
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POLÍTICA