Ante las declaraciones públicas de la Ministra
sobre la reforma de las escuelas secundarias la Unión de Trabajadores de la
Educación (Unter) Seccional Cipolletti, sostuvo que “en primer lugar, la
Ministra afirma que habrá un "sistema de recursado" para los
estudiantes que desaprueben materias, equiparándolo al sistema universitario".
"Sin embargo, la Escuela Secundaria de Río Negro que intenta imponer el gobierno
privilegia la promoción etaria, es decir, en función de la edad, y no del
conocimiento. Por esto uno de los pilares de esta reforma, pilares que
lamentablemente la UnTER Central acordó con el Gobierno y acompañó hasta Julio
del 2016, es EL TRÁNSITO ESCOLAR A PARTIR DE LAS TRAYECTORIAS INDIVIDUALIZADAS”
La misiva continúa sosteniendo que “si el
estudiante no logra aprehender los saberes de una asignatura/espacio curricular
en un cuatrimestre, es función de sus docentes futuros lograr que los recupere
en paralelo al cursado del siguiente año o cuatrimestre, trazando para ello una
trayectoria personalizada para cada estudiante. Si tampoco entonces el
estudiante logra el proceso de aprendizaje de la asignatura, ello no implicaría
de todos modos ni recursado ni repitencia. Simplemente, el estudiante transita
al cuatrimestre/año siguiente. Así, eventualmente, hasta quinto año”.
“Por otra parte, el Ministerio de Educación ha
implementado una campaña de difusión dirigida a la comunidad donde afirma
garantizar a los estudiantes el aprendizaje en un entorno ideal y a los
docentes la estabilidad laboral a pesar de los cambios”.
“Esta es una reforma que no encuentra consenso y
que evidencia la intención del Gobierno de vaciar la escuela secundaria para
invisibilizar -NO para abordar- las problemáticas sociales que devienen en
repitencia y deserción. Es una reforma que solo pretende servirle al Gobierno
para presentar estadísticas de estudiantes transitando la secundaria. Ello ha
provocado actos de desesperación en la propia Ministra de Educación que ha
comenzado en pleno Enero una campaña de desinformación y falacias”.
PUBLICADO EL
14-01-2017
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