Con un total de 623 inspecciones realizadas,
culminó el Operativo de Verano diagramado por la Secretaría de Estado de
Trabajo, en Las Grutas. El mismo se desarrolló en conjunto con la Agencia de
Recaudación Tributaria de Río Negro, para el cumplimiento de las normativas
laborales e impositivas vigentes.
Como resultado del operativo se labraron un total
de 623 Actas de Inspección, donde se relevaron las condiciones laborales de
1.671 trabajadores de hotelería, gastronomía, comercios de distintos rubros,
empresas de transporte turístico y de carga, y toda otra actividad anexa a la
temporada de verano.
El 45% de las inspecciones laborales realizadas
culminó en infracción por falta de exhibición de la documentación correspondiente
al momento de la inspección. A su vez, un 35% de las inspecciones culminó con
Actas de Infracción por incumplimientos detectados en materia de Seguridad e
Higiene.
Cabe remarcar que, la cartera laboral tiene entre
sus funciones fiscalizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia
laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, promoviendo las acciones
necesarias para una mayor prevención de los riesgos laborales. De este modo, se
apunta a un mayor requerimiento del cumplimiento de las leyes vigentes para el
cuidado de los trabajadores.
En el marco del Operativo, la cartera laboral
mantuvo mesas de trabajo en las cuales se delinearon acciones entre el sector
sindical y privado para combatir el trabajo informal. Se acordó conformar una
mesa de trabajo permanente para la tarea inspectiva que desarrolla el
organismo.
De este modo, se conformó una mesa de trabajo con
los Coordinadores de las áreas de Inspecciones con el fin de informar
parámetros de control, asesorar sobre el cumplimiento de las normas que
corresponden en materia laboral y de seguridad e higiene, evacuar las consultas
y transparentar los procedimientos que se generan a raíz de las inspecciones
realizadas.
Producto del Operativo se dictaminaron un total de
254 infracciones en lo que respecta a las normativas laborales y de Seguridad e
Higiene vigentes. En este sentido, 143 actas de infracción correspondieron a
inspecciones Laborales y, por otra parte, 111 actas de infracción se desprenden
de las inspecciones de Seguridad e Higiene.
Por otro lado, como contrapartida producto del
trabajo inspectivo se constató un 28% de
trabajo no registrado o trabajo informal. Los casos verificados culminaron con
las actas de infracción correspondientes.
PUBLICADO EL
26-01-2017
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