Trabajo culminó con buenos resultados el Operativo de Verano en Las Grutas

Con un total de 623 inspecciones realizadas, culminó el Operativo de Verano diagramado por la Secretaría de Estado de Trabajo, en Las Grutas. El mismo se desarrolló en conjunto con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, para el cumplimiento de las normativas laborales e impositivas vigentes.

Como resultado del operativo se labraron un total de 623 Actas de Inspección, donde se relevaron las condiciones laborales de 1.671 trabajadores de hotelería, gastronomía, comercios de distintos rubros, empresas de transporte turístico y de carga, y toda otra actividad anexa a la temporada de verano.

El 45% de las inspecciones laborales realizadas culminó en infracción por falta de exhibición de la documentación correspondiente al momento de la inspección. A su vez, un 35% de las inspecciones culminó con Actas de Infracción por incumplimientos detectados en materia de Seguridad e Higiene.

Cabe remarcar que, la cartera laboral tiene entre sus funciones fiscalizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, promoviendo las acciones necesarias para una mayor prevención de los riesgos laborales. De este modo, se apunta a un mayor requerimiento del cumplimiento de las leyes vigentes para el cuidado de los trabajadores.

En el marco del Operativo, la cartera laboral mantuvo mesas de trabajo en las cuales se delinearon acciones entre el sector sindical y privado para combatir el trabajo informal. Se acordó conformar una mesa de trabajo permanente para la tarea inspectiva que desarrolla el organismo.

De este modo, se conformó una mesa de trabajo con los Coordinadores de las áreas de Inspecciones con el fin de informar parámetros de control, asesorar sobre el cumplimiento de las normas que corresponden en materia laboral y de seguridad e higiene, evacuar las consultas y transparentar los procedimientos que se generan a raíz de las inspecciones realizadas.

Producto del Operativo se dictaminaron un total de 254 infracciones en lo que respecta a las normativas laborales y de Seguridad e Higiene vigentes. En este sentido, 143 actas de infracción correspondieron a inspecciones Laborales y, por otra parte, 111 actas de infracción se desprenden de las inspecciones de Seguridad e Higiene.

Por otro lado, como contrapartida producto del trabajo inspectivo  se constató un 28% de trabajo no registrado o trabajo informal. Los casos verificados culminaron con las actas de infracción correspondientes.

PUBLICADO EL 26-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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