Ningún shopping les es ajeno. La euforia consumista
de los argentinos en Chile se da tanto en los centros comerciales de Santiago
como en los destinos playeros.
Y no distingue entre mujeres y hombres. Pero a la
hora de elegir los productos, cada uno tiene sus preferencias: ellos se
inclinan más por la tecnología, especialmente televisores y celulares; ellas,
por la ropa y las zapatillas. Ellos suelen buscan ítems puntuales que saben que
acá encontrarán más baratos. Ellas, en cambio, recorren las tiendas y
aprovechan los precios, los saldos y las promociones para llevar cantidad y
variedad.
El impacto de las compras de los turistas
argentinos es a gran escala: de enero a septiembre de 2016 gastaron 651
millones de dólares en Chile, lo que implicó que los argentinos fueran los
turistas que más ingresos de divisas le reportaran al país, algo que ya había
sucedido también el año anterior. Mirado ese número con lupa, según la
subsecretaría de Turismo local, durante su estadía un argentino gasta un total
de unos 300 dólares, y un promedio diario de 52 dólares.
"Si las condiciones cambiarias continúan de
manera similar esperamos tener una proyección de crecimiento importante durante
2017, de más de 3,7 millones de visitantes argentinos", dijo la
subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes. Durante el año pasado,
llegaron a Chile 2,9 millones de turistas argentinos, lo que significó un
incremento del 49% respecto de 2015. Y por supuesto, cuando más argentinos
viajan es en el verano, donde son amplia mayoría: en los tres primeros meses de
2016 el 60% de los turistas fueron argentinos.
"En este preciso momento diría que el 70 u 80
por ciento de los clientes son argentinos", dice Gustavo Comigual,
mientras le saca la alarma a unos pañuelos de cuello para luego acomodarlos en
un estante. Por la cantidad de gente, cuesta caminar por los pasillos del
H&M. A pesar de llevar más de un año trabajando en el local, Comigual dice
que se sigue sorprendiendo por esta euforia compradora. "Cuando uno llega
a trabajar a las 10 de la mañana, se encuentra en la puerta con un grupo de
argentinos que tal vez llegaron a las 8. Incluso hemos visto gente que viene al
shopping directo del avión. A veces hay tal nivel de locura, están tan
pendientes de las compras que dejan los bolsos o carteras en el suelo y se
olvidan", dice.
Estando en la caja, a un hombre que había hecho un
compra grande, con muchísimas prendas, se le animó a preguntarle por qué
tantas. "Con lo que en la Argentina gasto para vestir a dos chicos, acá
visto a seis", le respondió. Eso sí, también ve una virtud común en la
mayoría de los clientes argentinos: dice que son más educados que otros, que
saludan y agradecen.
Dirk Zandee, Country Manager de Despegar.com en
Chile, cuenta que todas las tiendas de retail tuvieron un buen año gracias al
turismo argentino y que, apalancado por este fenómeno, el gasto de tarjetas de
crédito extranjeras aumentó un 18%. Y más allá que Chile fue el país con la
menor inflación de la región durante el año pasado, Zandee apunta un dato que
ayuda a entender por qué algunos ítems resultan tan baratos: "Muchos
productos llegan a un precio muy conveniente por los tratados de libre comercio
con países asiáticos".
"El otro día me contaron en una aerolínea que
en cada vuelo de Chile a Buenos Aires viajan 20 televisores -dice Zandee-. La
diferencia es tanta que pagan la sobretasa y les conviene igual."
Pero el shopping no se visita sólo en Santiago.
Ayer, en el Mall Marina Arauco, en Viña del Mar, la mitad de las patentes en el
estacionamiento eran argentinas. En la plata baja, Macarena Lombardo, Lucía
Frugoni y Rosario Bazán, de 20 y 21 años, ya emprendían la vuelta a Reñaca, y
así prepararse para pasar la tarde en la playa. Se llevaban zapatillas, ropa y
un celular. "Tres de las siete mañanas vinimos al mall. Ahora me doy
cuenta y no puedo creerlo", dice Rosario Bazán, y se ríe.
La duración de la estadía de este grupo de amigas
mendocinas es muy cercano al general de los argentinos, que suele ser de seis
días en promedio, según datos de la subsecretaría de Turismo. Los destinos más
visitados son Santiago y sus alrededores, Valparaíso y Viña del Mar (con Reñaca
como epicentro de los más jóvenes) y La Serena.
Según el ránking de Despegar.com, si se tiene en
cuenta tanto las reservas de hoteles, vuelos y paquetes de viaje, Santiago de
Chile se posiciona entre las 5 ciudades del exterior favoritas de los
argentinos para enero y febrero de este año, con Río de Janeiro, Miami, Orlando
y Cancún.. Incluso, este verano es la ciudad con más reservas de hoteles y
vuelos, superando a clásicos como Miami y Río de Janeiro.
A la proyección que hizo la subsecretaría de
turismo de Chile para este año, Zandee le suma un dato que refuerza la
tendencia a que este aluvión argentino siga creciendo: las aerolíneas ya
planean sumar más vuelos entre los dos países.
Esta es la lista de algunos de los productos más
buscados por los argentinos en Chile:
Tecnología
LED 49 pulgadas Smart TV: 8000 pesos argentinos
(19.000 en Argentina)
Iphone 7: de 16.000 a 23.000 pesos argentinos (en
Argentina no se consigue)
Samsung Galaxy J7: entre 4000 y 6000 pesos
argentinos a según el modelo (8000 en Argentina)
Play Station 4: 9000 pesos argentinos (12.000 en
Argentina)
Ropa
Mono de mujer: entre 200 y 900 pesos según el
modelo
Bolsos de mano: entre 300 y 900 pesos según el
modelo
Shorts de mujer: entre 200 y 400 pesos argentinos
según el modelo
Zapatillas Vans: desde 700 pesos argentinos (desde
1100 en Argentina)
Zapatillas New Balance: entre 1000 y 1500 pesos
Short de fútbol Puma o Adidas: entre 300 y 400
pesos argentinos (700 en Argentina)
PUBLICADO EL
14-01-2017
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