El Rally Dakar 2017, que marca
la novena edición suramericana, se largará simbólicamente mañana desde Asunción
del Paraguay, para emprender desde el lunes su camino hacia el norte de
Argentina, cruzar a Bolivia y regresar a nuestro país, donde finalizará tras
haber completado cerca de 9.000 kilómetros en dos semanas.
Esta es la primera vez que
Paraguay recibe a la competencia y, como es de rigor, durante los dos días
previos a la largada era incesante el trabajo en el Parque Cerrado con las
verificaciones técnicas, mientras que en la Villa Dakar, montada sobre la
avenida Costanera de Asunción, se vivía una fiesta.
Tras la celebración del podio
este 1 de enero, la edición 2017 se largará oficialmente el lunes 2 con una
primera etapa que, si bien tendrá 454 kilómetros totales, apenas 39 serán de
velocidad pura, y llevará a los pilotos por terrenos tropicales, algo inédito
en el Dakar.
Previo a las verificaciones
técnicas, eran 315 los pilotos para largar la 39na. edición: 145 motos, 37
cuatriciclos, 83 coches (ocho son de la debutante categoría UTV de vehículos
livianos de menos de 1050 cm3) y 50 camiones. De todos ellos, 41 son
argentinos.
El primer recorrido terminará en
Resistencia, Chaco, previo paso por Formosa, ambas debutantes en el Dakar, que
incluye a 13 provincias argentinas en este edición 2017.
Luego el Dakar se encaminará
hacia el Norte argentino, cruzará a Bolivia, donde permanecerá seis días hasta
llegar a La Paz, sitio de la jornada de descanso, para luego comenzar a bajar
hacia el sur, regresar a nuestro país y terminar a los pies de la sede central
del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, tras casi 9.000
kilómetros de recorrido y dos semanas de competencia.
Este será el segundo año en la
historia del Dakar en la que los grandes desiertos, como los de Mauritania y
Teneré, que lo vieron nacer en África, o el de Atacama y Perú, sus
descendientes suramericanos, estarán ausentes en el recorrido.
Desde que la competencia
desembarcó en Surámerica en 2009, obligado a dejar África por las amenazas del
grupo extremista Al Qaeda, fueron cinco los países anfitriones: Argentina,
Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay, aunque sólo el nuestro lo recibió en
todas las ediciones.
La dificultad esta vez estará
puesta en el aspecto físico y en la concentración que demandará correr y vivir
seis días en la altura de Bolivia, además de los abruptos cambios de
temperatura y de terreno, aspectos que lo convierten un rally mucho más físico
que técnico.
Es que las etapas bolivianas,
además de ser muy largas, se correrán a una altura de entre 3.600 y 4.200
metros, lo que supondrá un mix de dificultades extremas.
“Pasamos de una largada con
clima tropical, a la altura de Bolivia donde el frío es extremo y llueve para
luego volver a pasar por el desierto y otra vez al calor extremo. Esta
combinación hacen que este Dakar sea complejo e intenso”, dijo hace unas
semanas el francés Etienne Lavigne, director general del rally.
En las dos semanas de
competencia no faltarán las etapas maratón, aquellas en la que los competidores
duermen en un campamento alejado de sus equipos y mecánicos por lo que deben
cuidar al máximo sus máquinas; otras en las que el GPS se anule totalmente; y
la Súper Belén, en la que los pilotos largarán de a tandas de 10 y supondrá el
filtro de la segunda parte.
Entre los 41 argentinos que
tomarán parte de esta edición, 11 de ellos lo harán en moto, 14 en cuatriciclo,
15 en coches y uno camión.
El mendocino Orly Terranova
(MINI), con un quinto puesto como mejor resultado en un Dakar, y el cordobés
Federico Villagra, con un camión Iveco del De Rooy Team, prometen ser grandes
animadores del rally e incluso podrían terminar en el podio.
Si bien la participación
argentina no es mala este año, ya que llega al 11 por ciento, la nómina de los
compatriotas sufrió notables bajas como la de los hermanos Marcos y Alejandro
Patronelli, 1 y 2 de la categoría quad, además del abandono en las últimas
semanas del salteño Kevin Benavides, quien era un firme candidato para llevarse
el Dakar en motos, pero una fractura en los últimos días de entrenamiento lo
dejó afuera.
Stpephane Peterhansel (Peugeot),
actual campeón en coches y 12 veces ganador del rally, Carlos Sainz (Peugeot);
Sebastien Loeb (Peugeot); Nasser Al Attiyah ahora con Toyota; Toby Price (KTM);
el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Joan Barreda (Honda) serán algunos
de los grandes animadores y candidatos del Dakar 2017 aunque ello quedará
develado recién el 14 de enero en Buenos Aires cuando crucen la meta.
PUBLICADO EL 01/01/2017
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