El municipio dio el primer paso
para la concreción del metrobus. Ayer se abrió la licitación para la
realización del proyecto ejecutivo de la obra que modificará el sistema de
transporte público de la ciudad.
Guillermo Monzani, secretario de
Obras Públicas, explicó que lo primero que hay que hacer es “visualizar todo lo
que concierne a la obra y saber que cuando nos referimos a un proyecto
ejecutivo estamos hablando de lo que es alturas, dimensiones, longitudes,
anchos de calzada, cantidad de materiales. Un proyecto que incluye todas las
cuestiones para concretar la obra. Es un paso fundamental porque nos permite
evaluar los precios y así llamar a licitación para su ejecución”.
“Previamente a esto, la semana
pasada, también se llamó a licitación para el estudio de impacto ambiental de
toda la zona en la que va a pasar el metrobus”, aclaró el funcionario al tiempo
que recordó que el recorrido comenzará en la zona oeste y tendrá su cabecera en
Necochea y Avenida el Trabajador, irá hacia el centro por esta avenida hasta
llegar a la rotonda de ruta 7 y Diagonal de 9 de julio punto en el que
circulará hacia el centro. “Estos son los primeros pasos para poder licitar la
obra”, subrayó Monzani.
Respecto a los plazos que se
proyectan para el metrobus, después de este primer paso, Monzani explicó que se
apunta a llamar a la licitación de la obra hacia los últimos días de febrero, y
luego se espera en el mes de marzo empezar con el con los primeros movimientos
de obra del primer tramo.
“Es un proyecto que desde el
punto de vista de la conectividad es muy importante para la ciudad. Va a ser un
antes y un después en el sistema de transporte público y que también fue muy
exitoso en el país, en Capital Federal y Rosario”, dijo el secretario y destacó
que Neuquén será la primer ciudad al sur de Río Colorado que contará con un
sistema de transporte de estas características.
Monzani aclaró que una vez que
esté listo el proyecto ejecutivo se comenzará con la obra, pero se irá haciendo
por etapas. Primero se trabajará sobre el sector que comprende Necochea hacia
Rhode, “ahí no tenemos pavimento, no hay infraestructura consolidada y está
todo por hacer. Distinto va a ser de Rhode hacia el centro donde si tenemos
mucha infraestructura. Va a tener las mismas características de la calle
Leloir. Ya estamos en marcha”.
El proyecto ejecutivo que se
acaba de licitar será financiado con fondos propios del municipio, pero la
ejecución de la obra se realizará con fondos de Nación. Para esto el
intendente, Horacio Quiroga, firmó un convenio en el mes de diciembre con el
ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que le garantiza al
municipio los recursos para el financiamiento de la obra. El gobierno nacional
aportará 125 millones de pesos que ya están incluidos en el presupuesto
nacional 2017. En un primer desembolso, se enviarán a la comuna 50 millones de
pesos.
De la licitación pública
participaron tres consultoras que fueron las que se mostraron interesadas en
trabajar en esta instancia del metrobus. Los nombres fueron; Juan Alberto Rols
quien propuso un valor de $2.981.100, Walter Chaia $3.390.534 y Raúl Lujan
Cristaldi 3.482.970. El presupuesto oficial planteado en el llamado a la
compulsa pública era de $2.982.000. “Son todos con experiencias de obra viales,
se presentaron ellos tres y la ganadora resultó levemente por debajo del
presupuesto oficial”, explicó Monzani.
PUBLICADO EL 06-01-2017
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