La Subsecretaría de Comercio
Interior difundió este miércoles un comunicado indicando que “no existe ninguna
resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga”
desde el 1º de enero próximo.
Por su parte, la Dirección
Nacional de Defensa del Consumidor alertó que las cartas que reciban los
usuarios, no tienen validez y no deberán abonar los importes informados por las
empresas.
A principios de este mes, desde
la Superintendencia de Servicios de Salud habían sugerido que una suba de 6%
para enero, que ahora es descartada por la Subsecretaría de Comercio Interior.
En marzo, el Gobierno había
permitido un ajuste del 9 por ciento retroactivo en febrero, más otro 15 por
ciento en junio, un adicional de 5% en julio y 9 por ciento en octubre.
En todo 2016, las prepagas
registraron una suba acumulada de 42,6%, en gran parte explicada por el aumento
de 57% en precio de los remedios y 56 en el de productos para prestaciones
médicas y la paritaria.
Las organizaciones de defensa de
consumidores habían alertado que la suba no había sido aprobada por el
Ejecutivo ni comunicadas en el Boletín Oficial con una antelación mínima de 30
días hábiles.
Por lo tanto, aquellos usuarios
que hayan recibido una de estas notificaciones, podrán efectuar su reclamo al
0-800-666-1518.
"Cabe aclarar que los
aumentos de medicina prepaga deben informarse a los usuarios con 30 días
hábiles de anticipación, tal como expresa la ley 26.682 de servicios de
medicina prepaga y en la carta debe informarse con fecha fehaciente el día y
mes de envío, y desde qué fecha regirá el aumento informado. Las cartas que no
expresan la fecha concreta, no tienen validez, y por ende, no hay que abonar
ese monto mal informado", se señaló en el comunicado.
PUBLICADO EL 08/12/2016
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