El legislador Jorge Ocampos
informó a la comisión “Proyecto Tren del Valle” sobre una iniciativa del
gobierno nacional de unir por ferrocarril las localidades rionegrinas y
neuquinas integradas en torno al yacimiento petrolífero Vaca Muerta con la
ciudad de Bahía Blanca.
La comisión se reunió hoy bajo
la presidencia del propio Ocampos (Afpir), y la participación de los
legisladores Marcelo Mango (FPV) y Miguel Vidal (JSRN).
“Fui con el diputado Sergio
Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del
tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de
Nacion donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a
pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y
los posibles trazados para este movimiento”, expresó el legislador.
“Son expectativas interesantes
desde lo económico, pero nos dejan muchos interrogantes desde lo ambiental”,
advirtió Ocampos.
Sobre las trazas, el legislador
indicó que “se analizan cuatro” que tiene como premisa “no atravesar ningún
sector urbano” y en este sentido consideró que lo más acertado “sería una
comunicación directa entre Bahía Blanca y Añelo-Rincón de los Sauces”, lo que
significará “un movimiento importante de tierra”.
En cuanto a las fechas en que
podrían comenzar los trabajos, Ocampos explicó que “no nos dieron precisiones,
pero nos dijeron que en cinco años esto va a estar funcionando” dado que “se
prevé una suba en el precio del petróleo y las expectativas de Vaca Muerta se
agigantan”.
Entre las preocupaciones
ambientales, el legislador consideró que “la explotación del shale es con
frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y
frutícolas” aunque explicó los “recaudos ambientales que se generan” para
amortiguar posibles daños al medioambiente a partir de estas prácticas
PUBLICADO EL 24/11/2016
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