La Legislatura de Río Negro
sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley presentado por el Poder
Ejecutivo por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones que regirán
en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que
actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia.
La ley fue aprobada por 33 votos
afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición.
En este sentido, la legisladora
Arabela Carreras (JSRN), miembro informante del oficialismo, expresó que “en el
pliego de licitación que estamos tratando, se implementaron fuertes exigencias
para que la entidad bancaria que se convierta en el próximo Agente Financiero,
sea un banco que actúe como herramienta financiera para el desarrollo de la Provincia.
El oferente ganador de la
licitación, explicó Carreras, deberá instalar nuevas sucursales en todo el
territorio de la Provincia y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades
que tengan más de 2000 rionegrinos. “Este gobierno está preocupado por llevar
equidad e igualdad de servicios a toda la Provincia, por lo que hemos incluido
cláusulas exigentes para resolver las quejas de ausencia de las entidades
bancarias en distintos lugares de Río Negro.
Asimismo, explicó que “se le
impondrá a la entidad bancaria algo inédito en la Provincia, como es el pago de
un canon que nos parece justo y correcto en función de la defensa de los
intereses de la provincia”.
“Se ha hecho un cálculo en el
que la entidad bancaria hoy pagaría unos 18 millones de pesos anuales que
ingresarán a las arcas provinciales a partir de el año próximo. Además, se
dejará de pagar desde el Estado el mantenimiento de los cajeros automáticos,
gasto que será afrontado por la entidad bancaria”, aseguró.
La miembro informante detalló
que “entre el ahorro y los canon, se obtendrá un beneficio de unos 54 millones
de pesos para las arcas del Estado, si a esto le sumamos los 206 millones de
pesos que se volcarán en desarrollo, estamos imaginando que este podrá ser el
principio de una Provincia distinta”.
Los agentes públicos, podrán
acceder desde sus cuentas sueldos, a créditos diferenciales, y los que tengan
deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el
empleado no perciba su sueldo, ya que actualmente esto genera intereses para
los usuarios.
A su vez, en los pliegos se
explícita que “aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como
Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios, de
descuentos, créditos, al igual que los empleados que gozarán del mismo
beneficio que los estatales”.
“Sabemos que hay 9 o 10
entidades bancarias que cumplen con los requisitos para presentarse y esperamos
que la que gane sea la que mayor beneficios traiga a los rionegrinos”, resaltó
Carreras.
Por su parte, el legislador
Alejandro Palmieri (JSRN) explicó que “se incorporaron modificaciones
solicitadas por distintas bancadas para disminuir el plazo de colocación de
sucursales y centros te atención, de esta manera durante los primeros 30 meses
el adjudicatario deberá colocar al menos el 50 por ciento de las sucursales y
centros de atención, y en los últimos 30 meses cumplir con el resto de las
instalaciones”.
Aclaró además, que se trata sólo
del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más
ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual,
normativa laboral o servicios.
La iniciativa prevé además, la
creación de la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y
Bancarios para el Control, Fiscalización y Seguimiento de los servicios que se
presten a la Provincia.
El contrato será por 10 años,
con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.
Bloque Juntos Somos Río Negro
Rodolfo Cufré destacó “el
beneficio de que la Provincia pase de pagar a cobrar, algo que pocas provincias
tienen”, además de la generación de sucursales y cajeros. Reivindicó el
beneficio para que “los agentes públicos sean una vez más reconocidos por el
gobierno provincial, ya que cuando se perdió el banco provincial, pasaron a ser
clientes comunes”.
Viviana Germanier valoró el
apoyo a empleados públicos que tendrán beneficios, al igual que el sector
productivo en cuanto a créditos blandos.
Facundo López repasó los
beneficios que incorpora el actual pliego y señaló que hoy “la provincia pierde
dinero y los rionegrinos pierden sucursales y cajeros, pero la premura de esta
gestión es mejorar día a día la vida de todos los rionegrinos por igual, estén
donde estén, y sin importar el tamaño de la ciudad donde vivan”.
Juan Carlos Apud y Oscar Díaz
manifestaron su gratificación, consideraron que incluye una mirada integradora
que permitirá integrar a la Provincia, a partir del cambio en las exigencias
para instalar sucursales y cajeros.
Ricardo Arroyo destacó lo
referido a la territorialidad que aporta el proyecto y puso como ejemplo la
ciudad de Lamarque, que cuando se perdió el banco de la provincia se perdió la
herramienta financiera, se retrocedió y la gente tuvo que viajar en taxi hasta
Choele Choel para cobrar su sueldo.
Bloque del Frente para la
Victoria
María del Carmen Maldonado
destacó el ahorro que podrá hacer la Provincia al recibir un canon y dejar de
pagar el mantenimiento de los cajeros. Asimismo, recordó la pérdida del banco
provincia que se encontraba destinado al desarrollo y a la producción de la
Provincia y solicitó el trabajo para recuperar una entidad bancaria que sea de
la Provincia.
Nicolás Rochas manifestó su
oposición a la iniciativa y solicitó modificaciones en la conformación de la
comisión fiscalizadora ya que “debería contar con una representación real de
los empleados para que sea mas democrática y plural, con misiones y visiones
especificas, atribuciones y una reunión cada 30 días”.
Mario Sabattella anticipó el
voto negativo y se refirió al pliego, indicó que si bien incluye mejoras, no
significa que sea un buen contrato si se tiene en cuenta las ganancias
significativas que se va a llevar la entidad bancaria”.
Luis Albrieu se refirió al
pliego que “es mejor y podría ser mucho mejor” si se incorporaran las
propuestas de su bloque. Con respecto a la comisión fiscalizadora, se preguntó
porqué se la convocaría ahora si antes no se lo hacía.
Marcelo Mango indicó que
“podríamos haber aprovechado el pliego para darle más participación
democrática, y para que frente a los avances del Estado, tenga nuestro pueblo
mayores herramientas para defenderse. Además, criticó la cantidad de años que
se establecen en el pliego para la contratación.
Graciela Holtz, Ariel Rivero y
Elvis Williams adelantaron su voto favorable, valoraron que “el pliego, a
diferencia del anterior, comprende la territorialidad” e incorpora sucursales y
cajeros en lugares que hoy se encuentran alejados y desprotegidos. Finalmente,
agradecieron al bloque del Frente para la Victoria por permitir la libertad de
cada legislador a la hora de votar.
Alejandro Marinao criticó los
plazos de concesión, cuestionó que sean 15 años incluida la prórroga, “si en
los primeros 30 meses se harán seis sucursales y en los siguientes 30 meses los
cinco restantes”, por lo que en los primeros cinco años se concluirán las
exigencias.
Bloque ARI
Por su parte, Jorge Ocampos
repasó aspectos que le generaban dudas y solicitó que se vuelvan a explicar
algunos artículos modificados.
Bloque UCR
Soraya Yahuar destacó que “el
pliego no describe al agente financiero que tenemos sino al que aspiramos”. La
legisladora destacó los beneficios económicos que traerá el cobro de un canon,
los créditos que se otorgarán a sectores productivos a tasas beneficiosas y las
soluciones que se le podrán dar a los sectores productivos, económicos y
comerciales. Asimismo, agradeció que se incorpore la modificación solicitada
por su bloque para reducir la cantidad de años en que el oferente deberá
instalar bancos y cajeros.
PUBLICADO EL 05/11/2016
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