ESTABLECEN MÁS EXIGENCIAS PARA LAS FIESTAS PRIVADAS CON FINES DE LUCRO EN NEUQUÉN

A través del decreto 940/2016, el intendente Horacio Quiroga estableció los requisitos que deberán cumplir los organizadores de fiestas privadas con fines de lucro y abiertas a todo público, que tengan una concurrencia de 300 personas o más.

Entre las exigencias se determina que deberán contar con una ambulancia y médicos de manera permanente, además de garantizar la provisión de agua potable en forma gratuita para los asistentes que la requieran y durante todo el tiempo que duren los eventos.

También, al inicio de cada fiesta privada, deberán difundir a través de audios o videos la información de prevención de conductas de riesgo y explicar los planes de contingencia ante la irrupción de eventuales emergencias.

Así lo indicó el secretario de Gobierno y de Coordinación, Marcelo Bermúdez, al informar sobre el decreto del intendente Quiroga que será publicado este viernes en el Boletín Oficial Municipal y que reglamenta la ordenanza Nº 10.676, en particular en lo referido a Salones de Fiesta y Estructuras Temporales.

“Nuestro objetivo es adecuar las pautas de funcionamiento de los lugares destinados al esparcimiento”, mencionó el funcionario, agregando que “desde hace tiempo se ha venido trabajando en el diseño de controles y formas de prevenir posibles violaciones a la normativa vigente, siempre con el objetivo puesto en cuidar a los asistentes a los denominados `Eventos de Recreación’ ”.

A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, estos eventos deberán contar con licencia comercial habilitante, solicitar autorización a la subsecretaría de Comercio, comunicar al hospital más cercano el lugar donde se desarrollará la actividad y contar con personal de seguridad inscripto en el Registro Especial de Personal de Seguridad, entre otros puntos significativos.

También reglamenta los requisitos que deberá cumplir la seguridad privada contratada así como la obligación expresa de los organizadores de comunicar la nómina del personal al municipio. Pero la tarea de cacheo y control solo podrá hacerla personal adicional de seguridad dependiente de la Policía de la provincia de Neuquén.

En ambos casos, Bermúdez aclaró que el personal deberá estar debidamente identificado y vestir uniforme reglamentario.

En materia de seguridad, además de la obligación expresa de difundir conductas preventivas ante la posibilidad de situaciones de riesgo, mencionó que los organizadores deberán contratar un seguro de Responsabilidad Civil Compresiva y adoptar dispositivos especiales de seguridad, todo en función del factor de ocupación, lo cual será determinado por el municipio.

En el caso de las estructuras temporales, además de los requisitos enumerados, el funcionario remarcó la obligación de contratar ambulancias y médicos en la cantidad que determine la Municipalidad en carácter de Autoridad de Aplicación.

Acerca del expendio de bebidas alcohólicas, Bermúdez anticipó la prohibición taxativa de comercialización en vasos y botellas de vidrio con el objeto de evitar situaciones desafortunadas.

“El nuevo protocolo contempla mayores exigencias buscando mejorar las condiciones de seguridad para que la gente pueda divertirse y nada empañe esa fiesta”, sentenció a la par que recordó que la nueva reglamentación ha sido “consensuada con la Policía y el gobierno de la Provincia”.

PUBLICADO EL 01/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
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