A través del decreto 940/2016,
el intendente Horacio Quiroga estableció los requisitos que deberán cumplir los
organizadores de fiestas privadas con fines de lucro y abiertas a todo público,
que tengan una concurrencia de 300 personas o más.
Entre las exigencias se
determina que deberán contar con una ambulancia y médicos de manera permanente,
además de garantizar la provisión de agua potable en forma gratuita para los
asistentes que la requieran y durante todo el tiempo que duren los eventos.
También, al inicio de cada
fiesta privada, deberán difundir a través de audios o videos la información de
prevención de conductas de riesgo y explicar los planes de contingencia ante la
irrupción de eventuales emergencias.
Así lo indicó el secretario de
Gobierno y de Coordinación, Marcelo Bermúdez, al informar sobre el decreto del
intendente Quiroga que será publicado este viernes en el Boletín Oficial
Municipal y que reglamenta la ordenanza Nº 10.676, en particular en lo referido
a Salones de Fiesta y Estructuras Temporales.
“Nuestro objetivo es adecuar las
pautas de funcionamiento de los lugares destinados al esparcimiento”, mencionó
el funcionario, agregando que “desde hace tiempo se ha venido trabajando en el
diseño de controles y formas de prevenir posibles violaciones a la normativa
vigente, siempre con el objetivo puesto en cuidar a los asistentes a los
denominados `Eventos de Recreación’ ”.
A partir de la publicación del
decreto en el Boletín Oficial, estos eventos deberán contar con licencia
comercial habilitante, solicitar autorización a la subsecretaría de Comercio,
comunicar al hospital más cercano el lugar donde se desarrollará la actividad y
contar con personal de seguridad inscripto en el Registro Especial de Personal
de Seguridad, entre otros puntos significativos.
También reglamenta los
requisitos que deberá cumplir la seguridad privada contratada así como la
obligación expresa de los organizadores de comunicar la nómina del personal al
municipio. Pero la tarea de cacheo y control solo podrá hacerla personal
adicional de seguridad dependiente de la Policía de la provincia de Neuquén.
En ambos casos, Bermúdez aclaró
que el personal deberá estar debidamente identificado y vestir uniforme
reglamentario.
En materia de seguridad, además
de la obligación expresa de difundir conductas preventivas ante la posibilidad
de situaciones de riesgo, mencionó que los organizadores deberán contratar un
seguro de Responsabilidad Civil Compresiva y adoptar dispositivos especiales de
seguridad, todo en función del factor de ocupación, lo cual será determinado
por el municipio.
En el caso de las estructuras
temporales, además de los requisitos enumerados, el funcionario remarcó la
obligación de contratar ambulancias y médicos en la cantidad que determine la
Municipalidad en carácter de Autoridad de Aplicación.
Acerca del expendio de bebidas
alcohólicas, Bermúdez anticipó la prohibición taxativa de comercialización en
vasos y botellas de vidrio con el objeto de evitar situaciones desafortunadas.
“El nuevo protocolo contempla
mayores exigencias buscando mejorar las condiciones de seguridad para que la
gente pueda divertirse y nada empañe esa fiesta”, sentenció a la par que
recordó que la nueva reglamentación ha sido “consensuada con la Policía y el
gobierno de la Provincia”.
PUBLICADO EL 01/11/2016
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