Los ministros de Gobierno, Luis
Di Giácomo y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, se reunieron en Buenos
Aires con el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y un
equipo de profesionales y técnicos del organismo.
Allí, analizaron las
alternativas del proyecto de obra de la autopista en la Ruta Nacional 22 en su
paso por General Roca, acordándose en principio que “no habrá ningún muro en el
cruce de la avenida Roca con la 22”, que era la principal objeción de los vecinos
de esa ciudad del Alto Valle.
Di Giácomo adelantó que “en 30 o
60 días los equipos técnicos armarán los planos y maquetas y se realizará una
audiencia pública para que la comunidad tome total conocimiento de las
distintas alternativas posibles”.
“Después del encuentro que
tuvimos en Viedma con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo
Dietrich, habíamos concertado este encuentro con el equipo técnico de Vialidad
Nacional”, manifestó Di Giácomo.
Asimismo, el funcionario explicó
que “se nos mostraron los distintos proyectos y manifestamos las objeciones que
básicamente hay de la comunidad de General Roca respecto que en un principio
aparecía que se iba a construir un murallón a lo largo de la Ruta 22 que
dividía el norte del sur y además iba a figurar una suerte de sube y baja a
través de los distintos puentes”.
“La autopista tiene condiciones
de seguridad que implican al momento de hacer las obras que, donde hay espacio
de ancho, se pueden realizar subidas y bajadas sin mayores problemas, pero, donde
queda más angosta, no hay más remedio que hacer los puentes que vimos en
algunas de las ciudades”, expresó.
Destacó que “se avanzó respecto
a que no habrá ningún muro en el cruce de la avenida Roca con la 22, sino
apenas un talud, de hecho la ruta allí ya está sobreelevada, y esto va a quedar
urbanísticamente como una línea pasante sin ningún inconveniente”.
“Quedaron en resolver las
alternativas para los dos núcleos de conflicto que serían las entradas por la
Mendoza y por San Juan, y en función de eso definimos también que el ingreso de
camiones por la Jujuy estuviera garantizado en cuanto a los radios de giro y
demás, comunicándonos con la circunvalación, es decir, conectando la Ruta 22
con el Parque Industrial I, Parque Industrial II, Ruta 6 y aeropuerto”, indicó
Di Giácomo.
Además, el Ministro subrayó que
“hay que encontrar una solución, soluciones viables, porque la autopista hay
que verla como un todo integral que empieza en Chichinales y termina en la
conexión con Neuquén”.
“Los técnicos de Vialidad
demostraron la inviabilidad de una propuesta que había hecho el Intendente de
General Roca de cruces de las calles Mendoza y San Juan por encima de la
autopista, ya que implicarían hacer una serie de expropiaciones en lugares
donde hay vecinos viviendo y además están constreñidos por los canales de riego
y de drenaje que hay sobre esas arterias que no se pueden tocar”, aseguró.
Para concluir Di Giácomo
expresó: “Pensamos que la audiencia pública es un buen lugar para debatir las
cosas con seriedad y todos van a poder opinar, los vecinos, las instituciones,
los productores, toda la gente interesada”.
Por último, explicó que “al
principio de la charla el personal de Vialidad nos manifestó que cuando
plantearon hace largos años la traza por la barda norte, fueron los propios
intendentes, incluso el de General Roca, que exigieron que el proyecto fuera
por la actual de la Ruta 22 sobre el Alto Valle”.
PUBLICADO EL 13/10/2016
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