El Ministerio de Educación
depositará mañana la devolución de descuentos realizados a docentes que no
adhirieron a los paros dispuestos por el gremio UnTER los días 11, 17, 18 y 24
de agosto último y que realizaron el reclamo correspondiente.
El error se produjo por la falta
de la información que debía proceder de cada establecimiento educativo de la
provincia, como lo precisó el vocal gubernamental del Consejo Provincial de
Educación, Omar Ribodino.
“Los directivos de las escuelas
deberían informar, por planillas mensuales, quién trabajó y quién no cumplió
con su obligación de trabajo. Esto no se está realizando, no se informa. Por
esta falta de información, cuando se procede a los descuentos, se producen
errores y, por ende, se le descuenta a personas que fueron a trabajar o a
quienes, quizás, estuvieron con licencia ese día. Estas son las modificaciones
que estamos realizando”, explicó el Vocal Gubernamental del CPE.
Cabe remarcar que a través de la
Resolución N° 3480/16 del Consejo Provincial de Educación, se procedió a
realizar los descuentos a quienes no concurrieron a su lugar de trabajo en
adhesión a los paros concretados los días 11, 17, 18 y 24 de agosto.
El vocal Ribodino confirmó que
“en cada Unidad de Gestión de toda la Provincia se recibieron los reclamos por
notas personales de cada una de las personas a las que se le realizaron los
descuentos, siendo que fueron a trabajar o estaban en uso de licencia. A partir
de ese trámite se preparó un expediente complementario para pagarles desde el
jueves”.
Para formalizar el reclamo, se
debió certificar la concurrencia al lugar de trabajo con la firma de directivos
o supervisores ante las respectivas unidades de Gestión.
“De alguna manera, el reclamante
debe dejar constancia fehaciente de que fue a trabajar. Si cumplimenta ese
trámite, se le van a devolver los haberes descontados. Lo que no entró en esta
complementaria, se va a devolver con los haberes del mes de octubre, a
principios de noviembre”, precisó.
En el caso del personal en uso
de licencia, “el trámite es mucho más simple, porque consta la solicitud
correspondiente en el Departamento de Personal que está en cada Unidad de
Gestión y con eso puede hacer el trámite de devolución de lo descontado”,
remarcó Ribodino.
Respecto a la gestión para
conseguir el reintegro de lo descontado incorrectamente, el vocal gubernamental
del CPE advirtió que, en algunos casos, a aquellos que concurrieron a trabajar
“les está costando conseguir la certificación por parte de los directores, dado
que algunos de ellos adhirieron al paro”.
En estos casos, puntualizó, “se
podrá certificar la concurrencia con fotocopia del libro de firmas, del
cuaderno de algún alumno o cualquier otro elemento concreto que permita
comprobar la asistencia ante la Unidad de Gestión”.
Aclaró en ese sentido que “la
premisa de Educación es respetar el derecho a huelga, pero también el derecho
al trabajo; por lo que repudio el cierre de escuelas por parte de directores
que adhirieron al paro, siendo que había docentes que querían trabajar y no
pudieron hacerlo”.
PUBLICADO EL 26/10/2016
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