PROPONEN LIMITAR AL 100% LA PUBLICIDAD DE LA INDUSTRIA TABACALERA

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, así como su auspicio en todo tipo de actividad o evento público, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

La iniciativa fue trabajada con la Fundación Interamericana del Corazón y responde a la necesidad de prevenir la aparición de nuevos consumidores, de una de las drogas legales que más perjuicios ha traído a la comunidad en las últimas décadas.

“En la Argentina el tabaquismo es una adicción que afecta a casi 9 millones de personas y produce más de 44 mil muertes por año; la industria tabacalera, para asegurar la continuidad de su negocio, busca captar nuevas generaciones de consumidores a través de la publicidad o promoción tanto en los puntos de venta como mediante invitación a fiestas, stands en boliches y paradores balnearios “, advirtió la Senadora.

Si bien el marco normativo de control de tabaco vigente establece prohibiciones, también contempla algunas excepciones, como la publicidad o promoción que se realiza en el interior de los puntos de venta, en publicaciones propias del sector tabacalero y a través de comunicaciones directas a mayores de dieciocho años, siempre que hayan prestado consentimiento previo y se haya verificado su edad.

Según el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, la legislación que establece la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco reduce el consumo en toda la población, más allá del nivel de ingreso y del nivel educativo. “En cambio las restricciones parciales, como la vigente, carecen de efectividad para la reducción del consumo, dado que la publicidad que se prohíbe por un canal comunicacional se despliega por otro”, señaló la Senadora.

“El horizonte de la iniciativa es la reducción del consumo de tabaco y la protección de la salud pública, entendiendo que las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta y el marketing no tradicional, como canales comunicacionales alternativos orientados”, remarcó.

El presupuesto que la industria tabacalera invierte en los puntos de venta ha crecido sostenidamente, en la década del ´80, en los Estados Unidos, por ejemplo, el presupuesto era del 33%, en los ´90 se incrementó al 43% y para el 2007 llegó al 85% de su presupuesto anual en acciones de marketing.

“Estas estrategias integrales y agresivas de la industria tabacalera, además de perversas, son un modo de debilitar la aplicación efectiva de la ley de control de tabaco y las restricciones contenidas en el reglamento. Dejan de manifiesto la necesidad de avanzar con un marco normativo que prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, sea directa o indirecta y de la exhibición de sus productos”, finalizó la senadora.

PUBLICADO EL 04/10/2016
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