LA JUEZA MARTÍN BRINDÓ LOS FUNDAMENTOS DEL REQUERIMIENTO A AGUIAR Y A OTROS REFERENTES DE ATE

Ante requerimientos periodísticos, el Juzgado N°2 de Cipolletti, a cargo de la jueza de instrucción Sonia Martín, informa que los imputados Rodolfo Aguiar, Dora Fernández y Rosa Ñanco fueron citados ante ese Tribunal en varias oportunidades, no cumpliendo con las presentaciones a pesar de estar notificados.

Ante la conducta reticente y a fin de llevar a cabo las audiencias indagatorias (que debieron suspenderse en tres oportunidades) el Tribunal, tal como lo dispone el Código de Procedimiento Penal, debió decretar la rebeldía de los dirigentes y ordenar su captura, el 11 de octubre.

A la fecha,  no habiéndose podido tomarles declaración indagatoria esa medida se mantiene vigente.  Hoy, 17 de octubre,  los imputados comparecieron sin abogado y no se sometieron al acto de indagatoria.

En esta causa los dirigentes están imputados no por la protesta sindical sino por el ataque a la comisaría de Contralmirante Cordero, el 19 de mayo de 2016.

A continuación se detalla la cronología de las citaciones:

El 26/05 se citó a Fernández y Aguiar y el 06/06 a Ñanco para que designaran abogado defensor.

El 14/06 se los citó a los tres imputados a indagatoria para el 21/06. No comparecieron.

El 29/06 se los volvió a citar para el 21/06.

El 29/06 para el 01/07.

El 07/07 para el 08/08.

El 01/08 Fernández designó abogado.

El 10/08 se fijó una nueva indagatoria para el 30/08.

Los tres imputados solicitaron suspender la indagatoria para después del 12/09.

El 29/08 se fijó para el 21/09.

El 20/09 pidieron suspensión y no se les hizo lugar a lo solicitado. No comparecieron.

El 11/10 se decretó la rebeldía y captura porque no se presentaron.

El 13/10 se presentó la abogada de ATE adelantando que se presentarían el 3/11.

17/10 los imputados comparecieron sin abogado y no se sometieron al acto de indagatoria.

Se hace saber que la Fiscalía formuló el siguiente hecho:

Ocurrido el 19 de mayo de 2016, a las 11:44 horas, circunstancias en que Rodolfo Aguiar, Dora Noemí Fernández y Rosa Ñanco (junto a veinte personas no identificadas) se constituyeron en la parte exterior de la Comisaría N°46 ubicada en Perito Moreno N°40 de la localidad con conocimiento de que allí se encontraba el intendente Gustavo Pita y el secretario de gobierno José Cofré y con el propósito de obligarlos ilegítimamente a entablar un diálogo en esos términos, respecto del reclamo laboral que encabezaban emplearon actos intimidatorios, arrojando piedras y huevos contra la Comisaría y el vehículo particular del Intendente, a la vez que le gritaban: "salí maricón"... "te cuida la policía Pita"... "filmás a los trabajadores…estás generando que repriman".

En iguales circunstancias de tiempo y lugar, los nombrados causaron destrozos en el frente del edificio oficial de la Comisaría 46°, dañando con manchas de huevos el revoque y destruyendo los vidrios de las ventanas y de la puerta (en un total de cinco vidrios), todo de la parte frontal de la unidad, en venganza  de la determinación adoptada por los funcionarios policiales de resguardar al intendente y al secretario de gobierno.

PUBLICADO EL 18/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente